La crisis económica en la que estamos inmersos está provocándola proliferación de situaciones límites y delictivas, especialmente en las clases más débiles y desfavorecidas.
La Policía Local de Palma constata una realidad que muchos pronosticaban, pero que al mismo tiempo se negaban a creer. En los últimos meses el número de robos en establecimientos de comida se han disparado. Se trata de personas que lo hacen por necesidad y por falta de recursos económicos para adquirir los productos.
Fuentes policiales afirman que hace unos años los ladrones iban a los supermercados a robar un determinado tipo de productos catalogado policialmente como ‘caprichos o de lujo'. Eran cremas, bebidas alcohólicas, perfumen etc... Ahora el perfil del delincuente es totalmente diferente. Se trata de padres de familia en situación desesperadas que se encuentran en el paro y que no tienen nada para comer. Además, el valor del género no suele superar los 10 ó 15 euros y suele tratarse de algo de carne, pan, embutido o bollería.
Las mismas fuentes puntualizan un detalle muy significativo que, bajo ningún concepto, debe entenderse como racismo. Resulta que un porcentaje muy alto de los citados robos de comida básica para comer fueron perpetrados por sudamericanos o rumanos. La explicación policial es muy clara. Los residentes contamos con una familia estructurada y un amplio colectivo de amistades que en los momentos de dificultad pueden ofrecernos su ayuda. En el caso de los extranjeros, al encontrarse solos en un país foráneo la situación se complica y las ayudas son muy escasas.
Los establecimientos de comida aumentan su vigilancia considerablemente, pero poco pueden hacer ante tal avalancha de robos. La sustracción de alimentos que no superan los 400 euros está catalogado en España como una falta de hurto. Es decir, que los agentes realizan un informe judicial y, en la mayoría de los casos, debido a la saturación de la justicia todo acaba con una multa simbólica en el mejor de los casos. En los próximos días se facilitarán datos estadísticos, pero es difícil concretarlos dado que el 90 por ciento de los pequeños hurtos no se denuncian.
60 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hola pepep caracoles. jajjajaj. yo creo que quien dice que son sudamericanos y rumanos no es el redactor sino la policía. A ver si aprendemos a leer. Cuadernillos Rubio. Me encanta este foro de comentarios, resulta que se meten los del DM a criticar a los de ultima hora porque en su página no se pueden comentar las noticias de sucesos porque son un desastre y ultima hora les da un baño cada día. Que vergüenza.
Porca miseria
Tengo una tienda en Palma y os puedo decir que en 25 años 95% de los robos que he tenido los 'chorizos' eran de aquí !!! y no porque tenian hambre, mas por envidia. !!!!!
Señor Bastida que poco nivel tiene como "periodista". Seguro que usted piensa que un dominicano es sudamericano y cosas así. Yo nunca he visto robar comida a un sudamericano... si he visto a los gitanos atragantarse a diario en el carrefour y desde siempre. Que noticia más idiota!
A los que roban comida porque no pueden más, seguro que les caerá algún castigo "ejemplar". De lo que nos estoy tan segura, es de que castiguen a todos esos políticos ladrones (y digo a TODOS) que han llevado al país a la ruina y que pretenden que paguemos los ciudadanos por el botín que ellos se han llevado.
Por necesidad? algunos si, otros NO. Hos cuento, el otro dia a la puerta del Mercadona un "inmigrante" me viene y me dice si le quiero comprar pan, algunas latas de esparragos, de foigras, atun, etc y demás alimentos que tenia en una cesta de la compra que tenia, y me los vendia a un precio reducido del establecimiento y lo vendia más barato porque era sustraido y asi que me lo dijo, por supuesto le dije que no y cuando salí pensaba llamar a la policía pero como pruebas eso? además de cuando sali ya no estaba, asi que mucha gente no lo hace solo por necesidad y muhco menos los "inmigrantes" que con las ayudas que tenienen aparte de los bancos de alimentos que les ayudan.. no tienes que ir delinquiendo y por favor NO les justifiqueis porque saben que si les pillan alos 5 minutos saldran y eso si se los llevan..
Este redactor es el mismo que escribio la noticia del bulgaro de 50 tacos que se atragantio (segun el) con el sandwich que robo en un Mercadona. Es el nuevo critico gastronomico del Grupo Serra. Con cada nuevo articulo alcanza nuevas cotas de ineptitud
como dice la vip. del nuevo gobierno, españoles esto es el principio de lo que queda por llegar. dios os proteja.
Descarao que la foto es amañada , nadie que no quiera llamar la atención se pasea por un super con la capucha puesta.¿nos tomais por tontos?
QUE VERGÜENZA DE ARTICULO. Si no tienes imágenes, no saques fotos de un compañero simulando un robo en el office de tu redacción. Se nota a la legua. O acaso tienen una cámara de seguridad vigilando los bollos. ¿Y a esa altura? Y vigilando los pies de quien sube la escalera. Vaya prensa amarillista