Los hechos de este caso se remontan a hace siete años, cuando Solomon, nigeriana con permiso de residencia en España, denunció haber sido agredida física y verbalmente por agentes de la Policía Nacional de Palma, después de pedirle que se identificara, ha recordado Amnistía Internacional en un comunicado.
Según la entidad, el TEDH ha reconocido en una sentencia emitida el 24 de julio que España vulneró el derecho de Solomon a no sufrir tratos inhumanos o degradantes, puesto que no se investigó si los malos tratos existieron ni si actuación policial obedecía a una motivación discriminatoria.
Amnistía Internacional ha destacado que, con este caso, el TEDH «condena por primera vez a un Estado teniendo en consideración la especial vulnerabilidad de la víctima y reconoce expresamente el profundo sufrimiento que ha padecido Beauty Solomon en todos estos años».
La sentencia condena al Estado español a indemnizar a la víctima con 30.000 euros en concepto de daño pecuniario.
Al haber agotado todas las instancias nacionales sin que ninguna hubiera estudiado el fondo de la denuncia, la organización Women's Link Worldwide decidió en 2008 respaldar a Solomon y denunciar su caso ante el TEDH.
Amnistía Internacional ha reclamado al Gobierno español que cree un mecanismo independiente para investigar este tipo de denuncias por violaciones graves de los Derechos Humanos y que transmita a laos funcionarios encargados de cumplir la ley y a la ciudadanía un mensaje claro de que el maltrato a las personas detenidas está absolutamente prohibido en cualquier circunstancia.
La organización humanitaria ha pedido también a la Fiscalía y las autoridades judiciales y policiales que adopten «todas las recomendaciones sobre prevención, investigación y reparación a víctimas de tortura planteadas por organizaciones de los Derechos Humanos y otras instancias internacionales».
44 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Otra evidencia de que hoy España es una DICTADURA, de dos partidos políticos. Hay que eliminarlos ya, los ciudadanos podemos.
SI A ESTA GENTE NUNCA LO DIMOS PERMISO DE BAJAR DE SUS ARBOLES
Verguenza tenemos que sentir otra vez por ser españoles, como cuando tenìamos a nuestro generalissimo . A ver si tenemos claro, que el tribunal europeo de derechos humanos es una organizaciòn sumamente seria y y no emite opiniones a la ligera... P.D. Porquè Ultima Hora interrumpe continuamente con su " advertencia" cuando se està escribiendo un comentario ????...
C´´omo te llamas? No se señor. ostias a tutiple Cómo te llamas?. Escríbelo. N ´Sue Shenos.
Me pregunto donde está los xenófobos permitidos por UH para que dejen sus comentarios racista.
La violencia es monopolio del Estado, son los únicos que la pueden ejercer por ley, y cuando se les va la mano, se limitan a no reconocerlo a no ser que sea muyyyy evidente. !!DemocraciaReal Ya!!
Supongo que nadie defenderá una pifiada más del CNP diciendo que el inmigrante se merecía dos tiros más.
Si la policía está cada vez peor. A los garrulos los reconvierten en guardia civiles, sin educación. El otro día vi un par uno era enano y el otro medio gordo y caminaban con una chulería como si estuvieran en Vallecas. Esta gente que es racista de cuna es un peligro ya con el uniforme. Estoy seguro que la mujer nigeriana tenía toda la razón.
Carla, has dicho que te ibas a trabajar, pero solo has cambiado tu nick por el de Neus, tanta estupidez e incultura en una misma pagina solo pueden pertenecer a una persona. Ni sabes escribir ni expresarte.
Y por qué no investigan a tanto inmigrante ilegal,ladrón y sinvergüenza que andan por toda España...FUERAAA TODOS ELLOS!!!..Y,Jordi,crees que por el mero hecho de que un ciudadano salude ya es motivo y no hay razón para que un agente le pida la documentación...tienen que hacerlo, DEBEN hacerlo!!! Más protección a nuestros POLICIAS!!..se juegan la vida a diario con gentuza como esta para la miseria de salario que cobran!! Más seguridad para ellos,mas seguridad ciudadana!!! Mira el caso de la plaza de España..y otros muchos que no se hace eco la prensa/gente