Un ex operario forestal, especializado en la lucha contra los incendios, ha confesado ante la Guardia Civil ser el autor de nueve fuegos en montañas de Mallorca y de otros cuatro en Menorca. Francisco M. M. ha sido arrestado en Maó y todo indica que actuó movido por afán de venganza.
El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Benemérita llevaba meses tras la pista del pirómano, que multiplicó sus ataques en Mallorca durante el verano.
Sospechas
Entre los días 9 y 14 también quemó parajes forestales de Menorca y los investigadores comenzaron a barajar la posibilidad de que se tratara del mismo individuo.
El pasado domingo, los agentes procedieron a la detención del sospechoso, que al parecer es natural de Alaró. En un primer momento se especuló con que fuera un ex trabajador del Ibanat (Instituto Balear de la Naturaleza), pero finalmente fuentes judiciales informaron que había trabajado para un consorcio estatal especializado en la lucha antiincendios, pero no para el Govern. Los investigadores creen que el pirómano utilizó sus conocimientos forestales para actuar donde podía hacer más daño.
Confesión
En un primer momento, el hombre confesó cuatro incendios en Menorca, que crearon una gran alarma social en la Isla, pero después se derrumbó y reconoció otros nueve en Mallorca. Sin embargo, la Guardia Civil ha puesto en cuarentena su declaración y ahora está tratando de verificar si realmente su confesión es creíble. Ayer por la noche estaba previsto que el sospechoso fuera puesto a disposición judicial. Según ha podido saber este diario, Francisco tenía una pareja estable en Menorca, adonde viajaba con cierta frecuencia. Ahora, la Benemérita está comprobando si sus estancias en las dos islas coincidieron con los incendios que, dice, él provocó.
La labor llevaba a cabo este verano por el Seprona ha sido clave para detener a tres pirómanos y otros muchos particulares que cometieron imprudencias que acabaron en incendios. En Felanitx, un hombre llamado Domingo fue arrestado por quemar una montaña y en Capdepera una mujer llamada Rebeca reconoció otros cuatro incendios forestales. Así pues, las investigaciones del Seprona han sido claves para detener al menos a tres pirómanos confesos.
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mallorquin autentic, tu ni ets mallorquí ni ets res... per començar un mallorquí autèntic, de la part forana xerreria en mallorquí... pots cantar missa de lo que vulguis, perque com a menorquí m'entra per una orella i me surt per l'altre. L'únic que intentes es crear confrontacións, i a part ni en castellà saps escriure correctament. Tenc amics Mallorquins, Eivissencs i fins i tot una coneguda de Formentera, com a persona deus ser un ser patètic i cutre, simplement ja veus que diu la gent. Feliçes !
menos mal que no es negro,sudaca,guiri,chino....tambien los mallorquines pueden ser malos,pero que muy malos.
Ja que la llei es tan blana, i la presó es plena que el possin a reforestar tot el cremat, ho hagi fet ell o no. Així no tendrà temps de pensar en tonteries...
Enhorabuena al SEPRONA y a los que han podido hacer que éste individuo sea pillado....Ah y a ver si le vemos la cara y su nombre y apellidos,hay que saber quienes son ésta gentuza....
#mallorquí autentic Como mallorquin que soy me avergüenzan profundamente tus palabras de desprecio hacia nuestra isla hermana Menorca. Solo demuestras ser un ser de ínfima categoría humana. Menorquines, somos muchos los mallorquines que admiramos vuestra hermosa tierra y como la habeis cuidado, tomando a Mallorca como ejemplo de lo que no hay que hacer y preservando vuestro paisaje. Tambien disfrutamos con vuestras maneras reposadas. Gracias por estar ahí al ladito.
ahora que lo suelten como han hecho con los demas.
Mucha tinta y muchos comentarios se han vertido con el tema de los incendios y quienes los provocan...Bien ahora ha caido quizás el pirómano más grande de la historia de las Baleares,particularmente le hacía pagar todo el daño causado (Repoblar lo quemado),pero indiscutiblemente,tambien los gastos generados en los operativos para apagar los incendios cauados por su maldad. Por otra parte se le debe imponer una sentencia acorde con la magnitud de las fechorías,aplicándole la ley antiterrorista,éste individuo es un terrorista.....Que no nos vengan ahora que es un desequilibrado mental ya que a éste hay que darle no solo un escarmiento de 10 años de carcel,si no que hay que hacer que se rasque el bolsillo y si no tiene que lo embarguen hasta las cejas.Y que su condena sirva para que otros no jueguen a terroristas.
¡Qué pena!. Con éste acto contra la Naturaleza, ha conseguido exactamente lo que querían los que despidieron a los trabajadores de brigadas forestales.
AHORA QUE PAGUE CARCEL , PERO DE VERDAD ; NO EN OBRAS SOCIALES A LA COMUNIDAD. QUE LE METAN 2 AÑOS POR CADA HECTAREA QUE INCENDIO . HABER SI ALGUN DIA LAS PENAS VALEN DE VERDAD .
Soc mallorquí i balear, i quasi cada any vaig a les Festes de Gracia, Menorca me recorda la Mallorca de fa molts d’anys. La seva gent m’encanta i estic a gust amb ells. ¿Algú sen dona conta de les parides que alguns comenten a una noticia d’un tocat d’ala que crema la natura per que esta sonat? Penseu un poc i reflexioneu.