TW
8

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy que el denominado Código Procesal Penal, que sustituirá a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, incluirá los robos con violencia en los supuestos a enjuiciar por la vía de los llamados juicios rápidos.

Así lo ha explicado el ministro al responder al diputado del PNV Emilio Olabarría a sus preguntas sobre la tramitación de este tipo de delitos en la sesión de control en el Congreso.

Según Ruiz Gallardón, ese nuevo Código Procesal Penal mantendrá «el procedimiento ágil» para «delitos flagrantes y de investigación sencilla», además de «potenciar los acuerdos de conformidad en esos delitos menos graves para conseguir una justicia más ágil».

«Necesitamos una justicia ágil, especialmente en el ámbito penal», ha insistido el ministro, al indicar que por ello se mantendrá la figura del juicio rápido y en ella se incluirá el enjuiciamiento de los delitos de robo con violencia.

En cuanto a los delitos patrimoniales más graves, Ruiz-Gallardón ha recordado que la reforma del Código Penal prevé la revisión en los supuestos de robos con fuerza en casas habitadas o en establecimientos abiertos al público, «cometidos de modo que revele una especial intensidad criminal», así como butrones, alunizajes y circunstancias agravantes, especialmente los grupo organizados.

Estos delitos verán aumentadas las penas, que podrían alcanzar los seis años de cárcel.