El cabecilla de la trama es un español que se encargaba de fabricar y vender billetes a ciudadanos subsaharianos, quienes actuaban como distribuidores.
En la operación ha caído la persona que se dedicaba principalmente a distribuir la moneda en las islas Baleares, un ciudadano originario de Mali, que fue detenido cuando se disponía a pasar billetes en un establecimiento.
Hasta el momento, según informa la Policía Nacional, se ha intervenido en un piso de la barriada de Son Cotoner la imprenta clandestina, 1.277 euros y abundante material para llevar a cabo la reproducción de los billetes.
La operación se inició en febrero de 2010, cuando se comenzó a detectar en el circuito económico esa falsificación de billetes; al principio en Llucmajor, pero luego se extendió rápidamente a otras poblaciones de la isla y en su gran mayoría en la ciudad de Palma.
El cabecilla de la falsificación tomaba fuertes medidas de seguridad para no levantar sospechas: cambiaba de domicilio habitualmente y se llevaba consigo todo el material de falsificación.
La operación ha sido desarrollada por la Brigada de Investigación del Banco de España perteneciente a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal en colaboración con el Grupo de Blanqueo de Capitales y Delitos Monetarios perteneciente a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Islas Baleares.
Cabe destacar que el billete de 20 euros es uno de los más falsificados en el territorio nacional debido a que su utilización es muy común. Además, se da el caso que en la mayoría de comercios dichos billetes no suelen ser sometidos a los controles de seguridad.
Según fuentes próximas a la investigación a las que ha tenido acceso Ultima Hora, habitualmente suelen falsificarse los billetes en la península y luego entrarlos en la Isla, pero nunca se fabricaban en imprentas o falsificadoras mallorquinas.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
pues no creo que sea una impresora domestica porque el plateado del billete no lo hace vamos el holograma si imprimis una foto que tenga algo plateado sale gris no plata
alguien me puede explicar como se pueden falsificar 1277 euros??? no serán 1277 billetes de 20 euros?¿?¿?¿
De pobres nada..ellos tienen un sin fin d ayudas.simplemente van a lo facil.pobres nosotros que cobrando 400 euros tenems que sacar a la familia adelante y sin mas ayudas.si en lugar de ser africanos fueran chinos otro gallo cantaria.lo que pasa es que siempre pillan a los mismos
De nuevo una panda de pobres negritos obligados a delinquir y abusados por un malvado hombre blanco.
Atentos tambien a los 50€.unos truquitos para saber si el billete es falso,1º el que denomino la guitarra,muy dificil o imposible de falsificar en la parte superior del billeteun pequeño recuadro horizontal con puntitos a la derecha del nº 20 o 50 según el billete. luego a contra luz mirar la banda en la mitad del billete,espero que con estos consejos ayude al pequeño comerciante y a las personas en general.lo normal es comprar un producto de 2 o 4€, o pagar una consumición barata,y asi el beneficio es mayor para estos presuntos delincuentes
Joooo... ¡Para unos que hacen I+D van los enchironan!
Bueno, pero... ahora, la pregunta es... ¿quién se ha quedado con la máquina de hacer rosquillas?
La policía de aquí se ve que poca idea tiene porque han de venir desde la gran capital Madrid a resolver los casos... menos mal que no son huesos de animales los que hay que analizar, si no ya estamos arreglados.
Muy profesionales que fotocopian billetes a alta resolucion con una superimpresora de inyeccion domestica! El material incautado es una impresora hp y cartuchos de tinta! Joeeer......
r mateos tu lo qu eres mas tonto que mis huevos que despues de llevar la vida juntos no se hablan