Carlos Fernández Guerra es ‘community manager’ y dirige el equipo de Twitter de la Policía Nacional.

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Carlos Fernández Guerra es el community manager del CNP y el artífice de que el perfil @policia sea, tras el del FBI, el más seguido del mundo.

—¿ Cómo surgió la idea de entregar el Twitter del CNP a un community mánager?
—Yo trabajaba en la Policía como coordinador de comunicación del DNI electrónico. Fuimos pioneros en España en las redes sociales y esto me ha dado libertad para ir desarrollando estas nuevas plataformas de comunicación dentro de la Policía.

—¿ Cuántos seguidores tienen en la actualidad?
—Sólo en Twitter tenemos 430.000, pero no nos obsesionan las cifras.

—¿ Es cierto que son el cuerpo policial con más seguidores, sólo superado por el FBI?
—Así es, somos el segundo cuerpo policial del mundo en followers, tras el célebre FBI. Pero ellos la utilizan para contar las operaciones y detenciones, mientras nosotros hace un año que ya ampliamos las aplicaciones de estas plataformas.

—¿ Cuál es el secreto?
—Un gran equipo de policías bien preparados detrás. Y, sobre todo, el apoyo e interés de la gente por su Policía y los temas que hacemos por y para ellos. Los tuiteros españoles son fantásticos. De hecho, gracias a tuiteros de Balears muchos delincuentes están en la cárcel.

—Tienen muchos seguidores, pero ¿ustedes no siguen a nadie?
—Es una chanza que nos han hecho vía Twitter miles de veces. Que es al revés que en la calle, que así no cogeremos a nadie. Escuchamos a todos los que nos mencionan, atendemos -de forma privada- todas las informaciones, consultas y peticiones de ayuda.

—¿Qué es lo más extraño que les han pedido por Twitter?
—Tantas y tantas cosas... Muchas, en broma. Hasta querer salir conmigo. Pero es frecuente que nos pidan que cerremos perfiles o eliminemos comentarios de Twitter que son desagradables o que representan ciberacoso. Si no hay delito no podemos actuar de manera policial. Y son cientos las peticiones de «follow back» (seguimiento mutuo) o retuitearles mensajes, para darles visibilidad.