Pasan unos minutos de las nueve de la mañana cuando un equipo de Ultima Hora se alza en vuelo en un helicóptero desde el aeródromo de Son Bonet.
El objetivo no es otro que visitar, desde el aire, el estado de la denominada zona cero del incendio declarado el pasado viernes en Andratx.
Tras sobrevolar unos 40 minutos la zona afectada el panorama es desolador. El color verde predominante en la Serra de Tramuntana ha dado lugar a un tono gris y negro.
Equipos de extinción
El vuelo de nuestro helicóptero se adelantó, por cuestión de minutos, al del primer hidroavión que realizó, en la mañana de ayer, sus primeras descargas de agua con la finalidad de proseguir con las labores de extinción.
A vista del pájaro las imágenes del efecto devastador del fuego no dejan indiferente a nadie. Lejos de estar apagado, el fuego, a pesar de estar estabilizado, sigue haciendo estragos en la zona y puede apreciarse conatos importantes de humo.
Los daños son cuantiosos, pero un detalle muy significativo que marca a todos los integrantes del vuelo es la falta de presencia de seres vivos. No hay vegetación y los animales autóctonos salvajes que vivían refugiados en la Serra de Tramuntana la gran mayoría se vieron sorprendidos por el fuego y fallecieron calcinados.
Nos acercamos, manteniendo la distancia de seguridad, hasta algunas de las viviendas que se han visto afectadas. Las mismas están completamente llenas de ceniza e inmersas, algunas de ellas, en columnas de humo.
El piloto de la empresa Sloane Helicopters, toma tierra de nuevo en Son Bonet y coincidimos con las brigadas contraincendios que, de manera paulatina, se van activando para acabar de luchar contra el peor incendio declarado en los últimos años en Mallorca.
A punto de cumplirse la primera semana del desastre medioambiental más importante que se recuerda en Mallorca en las últimas décadas, puede afirmarse que el fuego se encuentra estabilizado.
Previsiones
En este sentido, el responsable del operativo anunció que el incendio no se extinguirá hasta dentro de un plazo aproximado de unos ocho o nueve días, ya que una vez que se controle, se refrescará el perímetro, con el fin de que las llamas se puedan dar por apagadas a finales de la próxima semana.
En el lugar de la zona cero aún permanecen trabajando unos 230 efectivos terrestres y 13 medios aéreos, frente a los 400 y 29 respectivamente de días anteriores.
Una de las consecuencias del siniestro, es que la carretera entre Andratx y Estellencs permanecerá cerrada durante un tiempo indeterminado, debido a que hay desprendimientos permanentes, según han constatado los técnicos de carreteras. Hasta la fecha, unas mallas protegían a los conductores y evitaban que las rocas cayeran sobre la calzada.
Las llamas, sin embargo, han arrasado estas protecciones y ahora los desprendimientos son continuos. Incluso los vehículos oficiales también recibieron el impacto de piedras, algunas de gran tamaño.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Poco a poco Mallorca se va pareciendo cada día más al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau bajo el yugo del euro.
Este incendio es solo un fracaso más,en la larga serie de fracasos que viene coleccionando el PP y el "brillante" loritero Bauzá.
SI UN PROPIETARIO NO PUEDE TENER UNA CASETA PARA CUIDAR SU FINCA ENTONCES NO LA LIMPIARA, LLEGA UN INCENDIO Y ES IMPARABLE. SON LEYES COMUNISTAS Y ES LO QUE SUCEDE CUANDO TODO ES DE TODOS...
Desde el dolor más profundo. desde la sensación de impotencia, desde esta sensación de duelo que no me abandona es estos días, quiero expresar que creo que debemos aunar fuerzas para seguir hay que ir hacia delante. De nada sirve ya politizar el tema, de nada sirve ya ensañarse contra la imprudencia. Es cierto que ese paisaje , nuestro paisaje, debería haberse cuidado más y limpiarlo, es cierto que la imprudencia de una persona ha causado un destrozo de incalculables dimensiones... pero ¿de que sirve ya? He leído de todo en estos días, algunas críticas duras que denotan la rabia y la impotencia que sentimos todos... pero lo cierto es que, según mi opinión, la labor de las personas que han trabajado estos días en la extinción ha sido épica (no me puedo imaginar las condiciones a las que se han enfrentado y la angustia que debían sentir mientras veían que se les escapaba de las manos) y que fuera de la política (en las que claro que tengo mi opinión) y de ensañarnos contra una persona (a la que la justicia juzgará pero sobre todo su propia conciencia cada vez que durante estos años vea en lo que transformó el paisaje su propia inconsciencia) creo que hay que ir hacia adelante y poner todos nuestros esfuerzos a recuperar ese paisaje que muchos ya no veremos, pero que tiene que evolucionar para recuperar la belleza de lo que para mi era lo más parecido al paraíso y que hoy deja una sensación de desolación difícil de explicar. Espero que este destrozo, que me cuesta aceptar, pero del que ya no queda otra que lamentar, sirva para aprender algo, sobre todo para que se invierta recursos y esfuerzos para que no vuelva a ocurrir, pero ahora hay que seguir adelante: "Un mallorquí un arbre".
Buenos días a la buena gente !!! Al hilo de otro artículo de índole económica; Menos "bombo y platillo" de que les Illes Balears podremos gastar no sé cuantos millones de Euros más de lo previsto e inviértanlos en lo que de verdad es importante para todos los que somos de aquí; cuiden y protejan nuestro patrimonio, como lo es la Serra de Tramuntana (p.ej.), y déjense de ponerse medallas para qué...para acabar de pagar el "mamotreto" del Palau de Congresos ??? Aplíquense el cuento...pero YAH !!! Saludos a la buena gente !!!
Cuando te lo juegas todo a una carta (como es que no haya ningún despistado que pegue fuego al bosque), es normal que ésto ocurra. Para el PP no existe la prevención, ni las tareas de mantenimiento del bosque, ni las campañas de concienciación. Por éso, con la "mejor gestión" del PP aparte de tener el bosque quemado ahora nos hemos gastado de golpe lo que nos hubiera costado su buena gestión durante al menos 20 años.
Si se hubieran gastado en limpieza la mitad de lo que ha costado la extinciòn del fuego , en limpieza y prevención del bosque quemado , tal vez esto no hubiera ocurrido y además se hubiera ahorrado dinero.Pero claro las cosas bien hechas no interesan a los chupópteros de turno.
¿Se hacen trabajos de limpieza y extracción de biomasa en los montes? No,,están abandonados por completo.Antes,los oficios de carbonero,leñadores que cortaban ramas de pinos y matas para usarlos en hornos de pan y tejares etc,mantenían los bosques limpios,la selección y eliminación del número de árboles junto con el corte de matas y carritx evitaba la propagación de los incendios...La extracción de biomasa y su uso en calderas de calefacción y agua sanitaria sería la solución a la falta de mantenimiento de los bosques en Baleares.El otro dia me dijo un Menorquín que nunca se habían visto tantos árboles en la isla,el mismo problema ocurre en Ibiza,donde apenas se ven zonas cultivadas y los pinares espesísimos dominan el paisaje...''SERRA DE TRAMUNTANA,PATRIMONIO DE LA UNESCO'' Si,pero con el debido mantenimiento de ella,si no la sabemos gestionar como sí hicieron nuestros antepasados,no es más que un cartel en un folleto turístico.