Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Pastor ha indicado que también se están revisando los «protocolos y sistemas» de «toda la red ferroviaria» tras el accidente ocurrido en Santiago de Compostela.
Ha asegurado que el objetivo principal de su departamento es «que se sepa toda la verdad» sobre el accidente para evitar que algo similar «vuelva a ocurrir» y que no descansará hasta conocer lo sucedido.
Esta revisión es la primera acción tras la auditoría solicitada por Pastor a su propio departamento el pasado 25 de julio sobre la seguridad y la adecuación a la regulación de la totalidad de la red ferroviaria española, así como del cumplimiento de los requisitos necesarios para el transporte de viajeros.
Propuestas
La ministra también ha apuntado una batería de propuestas de mejora en el sector ferroviario, encabezadas por la revisión de las velocidades máximas de todas las líneas, que irán acompañadas de un análisis de «escalonamiento» de velocidades.
También plantea revisar la señalización de la velocidad en las vías, instalar balizas Asfa en los tramos con «apreciable» reducción de velocidad o profundizar en el posible desarrollo de un sistema satelital de señalización.
La industria propone promover el Asfa digital y analizar las transiciones entre este sistema de señalización y el ERTMS.
En relación a los profesionales, estudia revisar los requisitos de acceso para ser maquinista, reforzar los reconocimientos médicos y psicológicos de estos, protocolizar el procedimiento de «toma de servicio» y mejorar los sistemas de grabación de su actividad.
También pretende instalar «un sistema integrado y único de comunicación» de manos libres, incrementar el control de las cajas negras, mejorar la protección de los equipajes en los vagones, informatizar los controles de acceso, identificar mejor a los pasajeros y asignar un billete gratuito a los menores de cuatro años.
En materia organizativa, prevé actualizar el reglamento de circulación y aprobar un real decreto de asistencia integral a las víctimas de accidentes ferroviarios, que incorporará un plan nacional e implicará la participación del Congreso de los Diputados en la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.
La ministra ha repasado las actuaciones llevadas a cabo por parte de su departamento desde el siniestro y ha subrayado que tanto Renfe como Adif cumplían los requisitos reglamentarios de seguridad, al igual que la vía, el tren y el propio maquinista.
La ministra, visiblemente emocionada, ha mostrado su «pesar, condolencias y apoyo a las víctimas del terrible accidente de tren ocurrido en Santiago de Compostela», así como su «agradecimiento» a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos, médicos, psicólogos y voluntarios, entre otros colectivos.
La ministra comparece hoy, a petición propia y de otros grupos, para explicar las actuaciones llevadas por su departamento tras el accidente ferroviario del pasado 24 de julio, en el que perdieron la vida 79 personas.
Además, ha avanzado que «cuando tengamos el informe de la Comisión de Investigación, el Gobierno solicitará comparecer el Parlamento» para explicarlo.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y porque puñetas tienen q revisar las velocidades? Lo q hay q revisar es q no excedan las permitidas, bien añadiendo sistemas automáticos (si se puede) o bien poniendo os maquinistas (como en los aviones), todo lo demás es para calmar la opinión publica!
¡Que revisen la velocidad del tren de Sóller!
No entiendo nada. Según ADIF y RENFE la responsabilida ha sido del maquinista. Y ahora empiezan a revisarlo todo. Si todo estaba bien, ¿qué necesidad hay de modificarlo?. ¿Más gasto y las correspondientes comisiones?. ¿No será que no está todo tan claro como nos han vendido y hay muchos más responsables de lo ocurrido además del maquinista pero es mucho más fácil cargarle los muertos al más débil?.
...y porque no acepta Renfe y los que le van al lado y delante y atras, QUE JUSTO EN ESTE TRAMO NO HAY NINGUNA MEDIDA DE SEGURIDAD INSTALADA¡¡¡, desde que se construyó. Tanto le cuesta al ejecutivo de aceptar un agujero como tal, que ha motivado las muertes y heridos víctimas de todos cnocidos. En este tramo, TODO EL CONVOY ESTA SUPEDITADO EXCLUSIVAMENTE A LA MANO DEL MAQUINISTA, SOLO DE UN HOMBRE¡¡¡. Hay que ver como se sacuden las ascuas que les queman los trajes, FARISEOS TODOS¡¡¡.
Pero... Qué verdad le interesa al PP que se sepa?? La verdad cómo la del Madrid Arena, la del Prestige, La del Yakolev, la del 11-M y las "armás químicas de destrucción masiva" que tenían que ver sus señorías... o si nos vamos más lejos, la del vertido radiactivo en la playa de Palomares??