La Fiscalía ha solicitado para el acusado, vecino de Palma, penas de prisión que suman 78 años como presunto autor de 24 delitos de incendios en zonas naturales, veinte en Mallorca y cuatro en Menorca, de los que tres provocaron peligro para la vida y la integridad de las personas.
El escrito de acusación del Ministerio Público también incluye una fianza de 1,7 millones de euros para afrontar las indemnizaciones, porque las actuaciones de extinción de estos fuegos exigieron la evacuación de varias personas y el corte de carreteras al tráfico rodado.
De esta indemnización, a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente del Govern balear corresponderán 847.316 euros en concepto de trabajos de extinción y 414.464 por los gastos de reposición de las masas forestales quemadas. El resto es para los propietarios de las fincas dañadas por las llamas.
Francisco Javier Martínez ingresó en el centro penitenciario de Palma en septiembre de 2012 tras haber sido detenido en Menorca.
El acusado admitió durante la instrucción judicial ser el autor de la mayoría de los fuegos que le han sido imputados. Sin embargo, negó actuar con premeditación y afirmó que quemaba los bosques de forma impulsiva porque sentía una obsesión irrefrenable.
La cuestión que se debatirá durante el juicio es su estado mental y, de hecho, la defensa ha reclamado que se le impongan cinco años de prisión a cumplir en un centro psiquiátrico al considerar que actuó bajo los efectos de una enfermedad mental.
El escrito de la Fiscalía explica que para provocar los incendios utilizaba papel higiénico, velas y un mechero, el mismo método que empleó entre el 16 de junio de 2012 y septiembre de aquel año cuando fue detenido en Menorca.
El incendio más grave afectó a 128 hectáreas de los bosques de Bendinat (Mallorca).
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
funcionario que fue despedido y su trabajo consistia en apagar fuegos.Claro eso antes de que los despidieran ,luego los creaba el el fuego.Loco no esta ,estaba resentido y molento,pero loco,no queremos el cuento de siempre.Digan las cosas como son ,que tanto no cuesta,eso pienso yo.
LO PRIMERO........¡"SANARLO"!=¡CAPARLO!,EN CASTELLANO,,,,,,,,,, ESTO,lo hacía,,,,,NO PORQUE ESUVIERA LOCO,,,NOOOOO.!! LO HACIA,"POR SUS BEMOLES",,,,y ahora cogerá,,,un ¿BUEN ABOGADO?,,,,,Y EN DOS DIAS,¡¡¡AL LA PÚT.,,CALLE-!!,,,,SI ESE DICHOSO PAIS.....NO TIENE REMEDIO..............¡¡.CON SUS LEYES DE "PANDERETA.""!!
Si es condenado, que debería serlo, ya que el mismo ha reconocido su autoría, como es un peligro para la gente, para sus bienes, para la flora y fauna,o sea, para la gente de nuevo, no debería salir en la vida de un centro de internamiento, y que él, y otros condenados por piromanía o por cualquier otro delito, deberían trabajar, un mínimo de ocho horas, con media hora para el bocata, limpiando bosques y reforestándolos, por supuesto cacheados antes de cada jornada en los bosques para evitar que llevasen mecheros, cerillas o cualquier objeto susceptible de provocar un incendio, y, como en las películas americanas, atados entre ellos con cadenas y vigilados por policías armados para evitar su fuga.
desearia que se publicase mi pequeño comentario estuve de jurado popular en un juicio, el manual dice que se cobra el mismo dia y no es verdad cobre despues de los 5 meses, lo digo por las personas que estaran de jurado popular que no se hagan ilusiones de cobrar el mismo dia gracias,
Por desgracia en este país sale muy barato quemar bosques. Le condenarán a 6-8 años y en 3-4 estará fuera. Esta gente debería ser tratada bajo la ley antiterrorista, al fin y al cabo si un incendio mata o no a alguien depende únicamente de algo aleatorio y azaroso como lo es el viento. Por lo tanto en el momento en que prenden fuego saben perfectamente las posibles consecuencias de sus actos.
Una persona que ha causado 24 incendios ha demostrado sobradamente que tiene una idea obsesiva y es un gran peligro para todos. No debería volver nunca a salir solo a la calle. En cuanto a esto de un jurado popular, pienso que no deberían existir. Una persona de la calle no está preparada para juzgar a nadie. Hay gente muy preparada que cobra para ello. ¿Por qué tienen que obligar a personas normales a sentenciar o dejar libre a un acusado?
Cadena perpetua o en la cárcel o en un centro psiquiátrico , un ser así no puede andar suelto y si el impulso de quemar es irrefrenable pues no habrá tratamiento que le pueda curar y la sociedad no tiene porque arriesgarse a que le vuelva a dar otro impulso.
Pues espero que si lo consideran culpable, el juez de turno le imponga la pena máxima permitida, sin reducciones, y que le haga reforestar todo lo quemado, eso si, a pan y agua.