El Comité de Empresa de SFM ha indicado que «no debe obviarse», a la hora de analizar las posibles causas del accidente que tuvo lugar este jueves en el paso a nivel de Virgen de Lluc, en el que un hombre perdió la vida. La empresa lleva «toda una etapa reduciendo el número de personal, bloqueando la promoción de nuevos maquinistas», y se ha producido un «incremento constante y exponencial» de la presión sobre el colectivo de conducción.
Asimismo, han indicado que, en primer lugar quieren dar su «más sentido pésame» a la familia del fallecido, así como mostrar su «total apoyo al maquinista del convoy y a su familia».
Por otro lado, han destacado que serán los informes técnicos los que explicarán por qué las barreras del paso a nivel no funcionaron haciendo su función de cerrar el tráfico rodado al paso del tren, por qué si existían anomalías con ese paso no se comunicaron, por qué no pudo percatarse el coche de las señales luminosas y acústicas del paso a nivel que avisan de la proximidad del tren.
O, por ejemplo, por qué no pudo el maquinista advertir su presencia, a pesar de llevar una velocidad de, según apuntan los primeros datos, un 70 % por debajo de la permitida en ese tramo.
Desde el comité de empresa, afirman que ellos, más allá de los sistemas técnicos, vuelven a denunciar los sistemas de trabajo, para «volver a poner de manifiesto que las políticas de recortes y el tratar de hacer más con menos durante estos últimos años», lo que, según han denunciado, «ha derivado en una sobrecarga de trabajo y modificación constante de turnos a la que se está sometiendo a los maquinistas de SFM».
En concreto, detallan que este hecho ha sido recientemente denunciado por este Comité de Empresa ante la Inspección de Trabajo, la cual ha requerido a la Empresa a que no se sigan sobrecargando los turnos con trenes adicionales, suprimiendo los tiempos de descanso, ni modificando o alargando sistemáticamente los turnos de trabajo.
Junto a la denuncia se entregó un escrito firmado por los maquinistas que denunciaba expresamente esta situación y expresaba «malestar por las modificaciones sistemáticas de la jornada de trabajo aprobada en el gráfico anual y el incumplimiento de los acuerdos de tiempo de conducción y no conducción pactados».
Denunciaban la sobrecarga de los turnos «de tal manera que se puede llegar a provocar fatiga, pérdida de atención e incluso siniestralidad como consecuencia del acumulo excesivo de horas de conducción».
44 comentarios
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Para pedir un día libre en SFM hay que hacerlo por escrito , triplicado y posteriormente enviar copia a recursos humanos. Para avisar de la avería de una barrera, se avisa telefonicamente y no queda constancia en ningún lado (menuda seriedad). ¿Tienen más interés en controlar al personal que en la seguridad? Llesques no saques BOIBS que nunca se cumplieron. Por cierto la formación de los maquinistas también se suprimió, y los descansos legales también, y la turnicidad razonable también.
Si la barrera fuera custodiada por un peón guardabarreras y se hubiera olvidado de bajarlas sería el responsable sin duda alguna, pero como la responsabilidad recae a una empresa amiga a la jefatura pues no pasará nada, se intentará diluir responsabilidades. Basta ver que de los accidentes anteriores en los que el maquinista fue clara victima no hay responsable alguno. Si no que se lo pregunten a la jefa de personal que lo sabe todo y estará dispuesta a informar.
Llesques eres un interesado/a, las primas de las que hablas sabes que no están en vigor y que las suprimieron. Lo que está claro que las barreras fallaron y no solo esa vez. Lo que según el reglamento de trenes es una eventualidad en SFM es es pan de cada día. Y como no hay protocolos y la averías de las barreras se avisan telefonicamente no hay control alguno ni constancia. Así los jefes quedan impunes. La prima de bocadillo no se cobra si bien es justa si no tienes tiempo de merendar como dice la ley debiera compensarse. si no hubiera tanto político de jefe de explotación o personal no pasaría esto.
No perdón, seguro ha sido este otro recorte (BOIB 114 de 26-07-07 CC SFM): Esta ya es la última, no voy a buscar más... Se establece, a partir del día 1 de septiembre de 2006, una prima por turno trabajado en las categorías de movimiento según las tablas anexas, para compensar el esfuerzo del personal al priorizar la continuidad del servicio a costa del disfrute de los descansos de ‘bocadillo’ grafiados. El resto del personal percibirá esta prima por día en que, según conste en los correspondientes partes de trabajo, no haya podido disfrutar del descanso de bocadillo por razón del servicio.
O quizás haya sido este el recorte que ha causado el accidente, (boib 121 de 09-10-01 CC SFM): Artículo 7.- PAGAS EXTRAS. Durante el año se percibirán seis pagas extras por el valor unitario que figura en las tablas, abonándose las mismas en los meses pares.
Supongo que quitar este fondo del convenio colectivo tiene la culpa (boib 114 de 26-07--07) CC SFM: 9.- Ayuda para fomento del deporte de empresa. Se creará un fondo de 4.000 euros anuales para el fomento del deporte de empresa para competiciones o torneos entre equipos de empresas, la ayuda que con cargo a ese fondo se dará será de un máximo de 500 euros anuales por equipo constituido, presentando los correspondientes justificantes.
Yo como trabajador soy responsable de mis actos, si yo cometo una imprudencia, chapuza; que culpa tienen los que están encima mio? soy yo el responsable¡ si mis aptitudes o conocimientos no son suficientes llamo a mi superior. por que yo soy tecnico, no ingeniero. Pero muchos nos creemos mas de lo que somos.
Deleznable y nauseabundo q pretendan eludir responsabilidades ante un accidente grave dejando entrever q la culpa es de la herencia recibida. Un accidente en una obra en playa d palma? Culpa d la herencia recibida. Un chico muere en es pinaret? La herencia recibida. Este último accidente? También la herencia recibida. Para cuándo asumirá esta tropa sus responsabilidades y se pondrá a trabajar?
La típica panda de idiotas critican a los funcionarios y saben que ahora aparte de vagos y sanguijuelas ya han pasado a ser también asesinos porque les culpan del accidente, ver para creer, los de encima no tienen nunca culpa de nada verdad? siempre que pasa algo la culpa como no es del funcionario.
El presidente de la asociación de vecinos ha denunciado más de diez veces en la gerencia de los SFM sita en Virgen de Lluc, el fallo continuó de las barreras del paso a nivel. Hace años que se plantea cerrar este paso, haciendo una reforma de un puente por debajo de la línea férrea en la barriada. Los vecinos estamos muy indignados, también con el alcalde Hila, ni él ni nadie del consistorio acudieron al lugar del accidente.