Momento en el que el coche siniestrado es izado por la grúa tras el mortal accidente. | Alejandro Sepúlveda

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El Comité de Empresa de SFM ha indicado que «no debe obviarse», a la hora de analizar las posibles causas del accidente que tuvo lugar este jueves en el paso a nivel de Virgen de Lluc, en el que un hombre perdió la vida. La empresa lleva «toda una etapa reduciendo el número de personal, bloqueando la promoción de nuevos maquinistas», y se ha producido un «incremento constante y exponencial» de la presión sobre el colectivo de conducción.

Asimismo, han indicado que, en primer lugar quieren dar su «más sentido pésame» a la familia del fallecido, así como mostrar su «total apoyo al maquinista del convoy y a su familia».

Por otro lado, han destacado que serán los informes técnicos los que explicarán por qué las barreras del paso a nivel no funcionaron haciendo su función de cerrar el tráfico rodado al paso del tren, por qué si existían anomalías con ese paso no se comunicaron, por qué no pudo percatarse el coche de las señales luminosas y acústicas del paso a nivel que avisan de la proximidad del tren.

O, por ejemplo, por qué no pudo el maquinista advertir su presencia, a pesar de llevar una velocidad de, según apuntan los primeros datos, un 70 % por debajo de la permitida en ese tramo.

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Desde el comité de empresa, afirman que ellos, más allá de los sistemas técnicos, vuelven a denunciar los sistemas de trabajo, para «volver a poner de manifiesto que las políticas de recortes y el tratar de hacer más con menos durante estos últimos años», lo que, según han denunciado, «ha derivado en una sobrecarga de trabajo y modificación constante de turnos a la que se está sometiendo a los maquinistas de SFM».

En concreto, detallan que este hecho ha sido recientemente denunciado por este Comité de Empresa ante la Inspección de Trabajo, la cual ha requerido a la Empresa a que no se sigan sobrecargando los turnos con trenes adicionales, suprimiendo los tiempos de descanso, ni modificando o alargando sistemáticamente los turnos de trabajo.

Junto a la denuncia se entregó un escrito firmado por los maquinistas que denunciaba expresamente esta situación y expresaba «malestar por las modificaciones sistemáticas de la jornada de trabajo aprobada en el gráfico anual y el incumplimiento de los acuerdos de tiempo de conducción y no conducción pactados».

Denunciaban la sobrecarga de los turnos «de tal manera que se puede llegar a provocar fatiga, pérdida de atención e incluso siniestralidad como consecuencia del acumulo excesivo de horas de conducción».