El juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma, Juan Manuel Sobrino ha decretado, a petición de la Fiscalía, prisión sin fianza para seis de los trece detenidos en el marco de una operación contra las mafias laborales que presuntamente se dedicaban a explotar a los trabajadores, a defraudar a la Tesorería de la Seguridad Social y a la Hacienda Pública, además de incumplir de manera reiterada y sumamente peligrosa la normativa de sanidad alimentaria.
Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el magistrado ha acordado asimismo el cierre cautelar de una veintena de establecimientos afectados por estas conductas ilícitas.
En concreto, sobre los arrestados, quienes han sido interrogados a lo largo de toda la jornada tras pasar a disposición judicial a primera hora de la mañana, pesan supuestos delitos de asociación ilícita así como contra los derechos de los trabajadores, la Seguridad Social, Hacienda y contra la salud pública.
Los otros siete detenidos fueron puestos en libertad por la Policía Nacional, encargada de la operación llevada a cabo junto a la Inspección de Trabajo y la Inspección de Sanidad.
La U.C.R.I.F coordinó el dispositivo en el que participaron más de 100 agentes de la Jefatura Superior de Policía y que tenía como objetivo principal diversas empresas de restauración ubicadas en la zona centro de la capital mallorquina. El operativo se inició a través de denuncias de particulares que fueron tomando una compleja forma delictiva gracias a las pesquisas propias de los investigadores.
Según informaron fuentes policiales, la trama estaba tan bien engrasada y organizada que los delincuentes han sido acusados también de asociación criminal.
Así, destacaron que se ha llegado a determinar por efectivos del grupo de investigación que alguno de los empresarios habría amenazado y empleado la violencia con uno de los trabajadores que reivindicó sus derechos laborales, en al menos una ocasión.
Según los primeros cálculos estimativos realizados por los investigadores de la U.C.R.I.F., la cantidad defraudada a la Tesorería de la Seguridad Social podría ascender a más de un millón de euros en cuotas impagadas. Asimismo, se habrían intervenido más de 500.000 euros en metálico a los empresarios producto del impago a trabajadores y proveedores.
La operación continua abierta y no se descartan nuevas detenciones de sujetos vinculados con estas prácticas delictivas.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo de la asociación de restauradores que es un caso aislado, Sr. Robledo., parece un chiste malo, lo mismo que pasa con las terrazas que nos dinamizan NO DEJANDO DESCANSAR A MUCHAS FAMILIAS
Tienes razón, pero en otros casos están publicando los nombres sin ningún miramiento.
No és perquè siguin clients ni amics de la gent d´aquest diari, ni tampoc de cap altre. El motiu, no és d´altre que hi ha vigent a Espanya la Ley lde Protección de Datos, i fer públic abans de ser jutjats i emesa sentència els noms, llinatgres, adresses i altres dades de la gent, pot ser motiu de multes molt elevades. çtenguin en compte que encara només son pressumptes.
Espero que todo el peso de la ley recaiga sobre esta gente. Es verdad que "explotadores laborales" hay, y muchos!!, pero una cosa es que no te paguen unas horas extras, o que tengas que hacer trabajos que igual no te pertoquen (ojo, que tampoco es justo, claro), pero otra cosa es este tipo de explotador, que más que explotador es una hijo de la gran ... bretaña. Ojo,
Me alegro mucho de que al final hayan ido a por ellos pero este hombre, dueño de muchísimos locales en Palma lo lleva haciendo toda la vida. Yo tengo un negocio cerca de la Plaza Mayor y era box populi su forma de trabajar. Si no lo han pillado antes es porque no han querido. Así que me alegro, espero que paguen por todo el sufrimiento de la gente que haya pasado por allí.
Tengo una cafetería y no estoy de acuerdo con la explotación a los trabajadores, pero el convenio que hay para los camareros no esta equilibrado con la ganancia que se hace en una cafetería. No pueden igualarnos a lo que facturan los hoteles, por ejemplo. Ni yo gano esas cantidades.
Los 500.000 euros que han encontrado, tendrian que ir a pagar los sueldos que los empleados dejaran de cobrar al cerrar los locales.
¿Donde están los Sindicatos Laboralistas?. por lo que veo no hacen falta.
como lean esto la patrulla verde se van a poner celosos
Si no dan nombres los periódicos es porque seguramente los establecimientos y sus propietarios es posible que sean clientes de estos periódicos, a los cuales utilizan como soporte publicitario porque si no, no tiene explicación. Yo podría dar algún nombre, lo que sucede es que seguramente este comentario no saldría publicado.