La Audiencia de Palma ha elevado de una multa de 270 euros a una pena de 9 meses de prisión la condena a un hombre que forcejeó con su exmujer para quitarle unas llaves, al entender que lo que hizo no se puede considerar una falta de lesiones y daños, sino un delito de violencia de género.
La sección primera del tribunal provincial ha estimado el recurso interpuesto contra la sentencia del Juzgado de lo Penal 4 de Palma que condenó en octubre del año pasado a un hombre a pagar una multa de 180 euros por una falta de lesiones contra su exmujer y otra de 90 euros por daños.
El tribunal considera probado lo ocurrido un día en el que, estando en trámites de divorcio tras 23 años de matrimonio, la exmujer del acusado accedió a la finca que ocupaba él y detuvo su vehículo frente a la vivienda para que la hija de ambos entrara a recoger unos zapatos.
Considerando que su exmujer no tenía derecho a entrar en la finca, el hombre le gritó reclamándole las llaves y forcejeó con ella para arrebatárselas a través de la ventanilla del coche. Después de que la mujer lograra zafarse, el acusado zarandeó el vehículo y lo golpeó de un rodillazo por impotencia, según reconoció él mismo.
A consecuencia de lo ocurrido, la mujer sufrió lesiones leves y el coche resultó dañado. Los jueces lo consideran «un caso típico de violencia doméstica y machista».
La sala destaca que el acusado no discute esos hechos probados. El tribunal considera que existe prueba suficiente para estimar que lo ocurrido es un delito de maltrato físico en el ámbito de la violencia de género de los artículos 153.1 y 153.2 del Código Penal que castiga a quien golpea o maltrata sin causar lesión a quien sea o haya sido esposa o mujer, que esté o haya estado ligada a él.
Según la sentencia, «no cabe duda alguna de que el zarandeo constituye un maltrato de obra».
El tribunal señala en la sentencia que «lo relevante es que es un incidente sobrevenido en el marco claro de unas relaciones de pareja rotas y con motivo de su ruptura» y por tanto, para considerarlo violencia de género «no hace falta un móvil específico de subyugación o de dominación masculina».
La sección primera de la Audiencia cree que en este caso se proyecta «la dominación machista y de afrenta a la dignidad de la mujer» que ampara la tipificación de la conducta como malos tratos en el ámbito familiar, violencia de género, porque el comportamiento del acusado se produjo en un contexto «de dominación» y de «menosprecio a la condición de mujer».
Aprecia la «imposición» en el hecho de que el hombre pretendiera «quitar a su esposa las llaves de la propiedad para que no pudiera entrar en ella, cuando todavía no había recaído sentencia de divorcio que amparase su derecho exclusivo y excluyente, unido al posterior zarandeo del coche con su familia sentada en el interior».
La sala estima el recurso de apelación, revoca la sentencia inicial y condena en firme al hombre a 9 meses de prisión por un delito de malos tratos en el ámbito familiar, y le prohíbe comunicarse con su exmujer o aproximarse a menos de 200 metros durante 2 años.
Admite el recurso del acusado en relación con la responsabilidad civil y rebaja la indemnización que deberá pagar a su exmujer a 560 euros.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A "vecino" es muy facil hablar mal de una persona sin saber su version y solo regirse por la de la exmujer. Se puede mentir y poner denuncias falsas y por el simple hecho de ponerlo una mujer, el automaticamente es culpable. No me parece justo, seguramente el esta matratado psicologicamente, por el calvario que esta pasando y sin tener derecho a nada. Y que ha tenido que cambiar de isla, a lo mismo es igual que cambia de novio y no por otro motivo.
A "Marc Miquel" Este sujeto no voy a decir de que pueblo pero cerca de Palma, lleva una interminable procesión de paseos por los juzgados, este sujeto a parte de los numerítos que hacia en vía publica, como llegar después de su turno, de estar con sus hijos llegar y con el coche en marcha "tirar a los hijos" del coche, cuando le tocaba turno los encerraba todo el fin de semana en el baño, hay denuncias en curso en la guardia civil, manosear a su hija los pechos, etc, es un sujeto que la verdad esta mal de la cabeza, pero la justicia lenta pero ahora empiezan a salir las denuncias, así que veo muchos comentarios que solo les pasa los marrones al Marido pero por dios no sabéis el calvario de la muchacha y sus hijos con este sujeto que han tenido que irse de la isla para no seguir con este rosario, así que lo que le impongan a este tio yo se lo multiplicaba por 1000 por cab..n.
Entonces, si ella consigue coger algo que yo tenga en la mano y se me ocurre hacer fuerza para que suelte, estoy actuando como hombre violentamente. Vaya chollo. ¿Es extrapolable a las rebajas? Alguien lo dice anteriormente: hemos perdido el norte con una sobreprotección injusta y parece que ser del género masculino sea como ser una fiera en potencia. En cambio ellas, ¡ah ellas! tan dulces y buenas... Y somos tod iguales, cuando se nos cruzan los cables, podemos ser malos con la misma intensidad. Leyes iguales para todos.
Hace mucho tiempo que se ha perdido el norte y la cordura en la Justicia española. No hay equilibrio ni equidad a la hora de imponer condenas, especialmente en estas cuestiones de la mal llamada violencia de género. Por cierto, apostaría a que en este caso quien ha juzgado ha sido una mujer.
Según esta sentencia la mujer por ser mujer siempre tendrá razón, son intocables. Y luego hablan de quitar la inmunidad a los parlamentarios...
En este caso hay sentencia porque hay denuncia, mis vecinos están hartos de pelearse con golpes para ambos lados, la policía va a su casa , y como no hay denuncia de los protagonistas no hay violencia de GENEROS , aunque haya como espectadores y animadores de sus peleas dos menores (4 y 2 años ) es increíble pero real. Enhorabuena por denunciar!
Es patético que en pleno siglo XXI, el hombre y la mujer no sean iguales ante la Ley.
estamos todos locos
La ley se les va de las manos a los jueces . La zarandeo por el hecho de ser mujer ? Yo creo que no. A ver si se usa la misma vaya de medir cuando las mujeres matan a sus maridos , a sus hijos i denuncian falsamente porque estoy seguro que el hombre denuncia algo que no es y sale en portada nacional , si lo hace la mujer es porque tiene una paranoia pasajera
No sabemos lo que hizo la mujer. A cualquier cosa le llaman violencia machista. Lo que se necesitan son leyes que castiguen por igual a hombres y mujeres por el mismo delito, que la violencia y la maldad no entiende de sexos. Leyes para combatir la violencia. Y punto. Y no distinguir entre violencia machista, feminista, de hijos contra los padres, etc. Que hay ancianos maltratados, niños maltratados, padres aterrorizados por sus hijos que son unos indeseables, etc. Pero estos otros tipos de violencia no "venden" tanto como la machista.