Dos policías nacionales clausuran uno de los bares de la ‘mafia laboral’. | Teresa Ayuga

TW
13

La ‘mafia laboral’ que explotaba empleados en treinta bares del centro de Palma tenía también un trato de favor por parte de los policías investigados en la trama de corrupción policial. Las dos investigaciones tienen conexiones y el magistrado que investiga a la Patrulla Local ha tomado declaración a testigos de la ‘mafia laboral’. Éstos afirman que los jefes de la Patrulla Verde investigados tenían también un trato de favor en los bares del principal empresario imputado en el otro caso.

Noticias relacionadas

Así, el testigo ha identificado a siete agentes que tomaban consumiciones y comían gratis en los locales y que, a la vez, hacían la vista gorda con irregularidades que cometían estos establecimientos. Así, señala que incumplimiento flagrantes en algunos locales contra la normativa de terrazas o de sanidad eran ignoradas de forma sistemática. «Cuando iban los policías uniformados o no uniformados se les invitaba a café y otras bebidas y prácticamente a comer de una manera habitual», afirmó el testigo. Sin embargo, en los locales de la trama en los que trabajó, sólo vivió dos inspecciones, en los años 2007 y 2008. Después de eso, la Patrulla Verde «ni siquiera pasaba por la zona», aseguró. De esta forma, niega que se avisaran de las inspecciones a los empresarios, simplemente, no se hacían.

Los jefes de la ‘mafia laboral’ tenían un trato familiar con varios de los agentes encausados. Quedaban con ellos y les atendían en sus establecimientos.