Los reos, Juan Fernández Bustos, originario de Mallorca, y Carlos Alemán Ortega, de Las Palmas, explicaron en una carta, divulgada este miércoles por la prensa caboverdiana, que emprenden esta medida para denunciar que el proceso contra ellos tuvo «errores judiciales absurdos, con violaciones intolerables en un Estado de derecho».
Ambos ingresaron en la prisión de Ribeirinha, situada en la caboverdiana isla de San Vicente, en noviembre de 2014, cuando fueron detenidos y acusados junto a otras personas de transportar 521 kilos de cocaína desde Brasil hasta la playa de Salamansa, en el norte de la isla, donde las autoridades interceptaron el cargamento.
La condena dictada contra ellos establece una pena de 15 años de cárcel que, sostienen los españoles, está basada en pruebas insuficientes en su contra, por lo que aseguran que su situación es «dramática».
«Están en huelga (de hambre) por desesperación (...). Es un acto de pura desesperación», dijo en Lisboa Fábio Calhau, uno de los abogados de Bustos.
Actualmente, los dos presos están a la espera de respuesta a su recurso, agregó el letrado, quien indicó que van a enviar una comunicación formal a la embajada de España en Cabo Verde «para que tome las debidas medidas» en defensa de los dos ciudadanos.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Son. Uy valientes cuando llevan abuelos borrachos etc vueltas y vueltas
Juan Fernández Bustos. Es nacido en Mallorca. Por lo cual es mallorquín. Hijo de padre mallorquín. //cuidado con lo que escribimos//español y mallorquín ...y la droga nada de nada..
en la isla n se cuenta lo mismo si son de lo que tentaron quemar el barco.... si son ellos vaya inútiles ! créeme la isla esta haciendo el posible para quedarse limpia da mierda!!!! asi que no pensamos que las leyes de allí sean injustas!
Legalización = no más presos en la carcel
ALLÍ NO ES COMO AQUÍ¡¡¡¡¡¡¡ por drogas, a cumplir la condena completa, te lo hubieras pensado antes si te hubiera salido bien, que???
Me huele a q son victimas . La embajada espanola se limpiara El c.. con su escrito.
fernandez bustos ,no son apellidos mallorquines y por otra parte por transportar 521 kilos de cocaína lo tendrian que haber condenado no a 15 sino a 150 años de carcel,el sabia a lo que se esponia cuando la transportaba.
No se puede condenar a una persona..solo con suposicioes.esto es muy serio. Estas personas nada tienen que ver con este caso de drogas. Jamás. No juzgeis a nadie sin saber la verdad..el barco fue revisado por la Policía científica...y Todo todo salió negativo...estos chicos son INOCENTES..INOCENTES.
Antes de opinar leer la carta que han mandado a los medios de comunicación. Llegaron al puerto cuando la policía llevaba a cabo una operación antidroga. Tuvieron la mala suerte de estar en el sitio equivocado a la hora equivocada. He leído que la policía interpretó como hora de llegada la longitud del barco, porque el registro estaba en inglés. Y que los vídeos de vigilancia del puerto, que probaban su inocencia, desaparecieron misteriosamente. No me extraña que estén tan desesperados. Porque encima parece que la embajada española no les hace ni caso.
521 kg son 521.000 gramos, a 60 € en la calle, da un total de 31.260.000 €. 31 kilos ! Si no lo hubiesen pillado no haría ninguna huelga de hambre ... Ala ves !