Varios policías declaran que los comisarios Mut y Pericás ordenaron destruir archivos

| | Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 2437 veces
preload
El comisario Joan Miquel Mut, a la derecha, junto a su abogado, Jaime Campaner.

El comisario Joan Miquel Mut, a la derecha, junto a su abogado, Jaime Campaner.

15-03-2017 | A. Sepúlveda

La investigación sobre la presunta trama de corrupción policial de Palma sigue a paso firme. En esta ocasión, varios testigos han declarado en sede judicial que los comisarios Joan Miquel Mut y Toni Pericás ordenaron destruir archivos policiales de las comisaría de Personal y de Distrito Litoral (Platja de Palma).

Esta fase de la investigación, a cargo del fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán y el juez Manuel Penalva, se mantiene bajo secreto de sumario, pero según fuentes próximas al caso a las que ha tenido acceso Ultima Hora las declaraciones policiales han llegado avaladas por informes de la propia jefatura de la Policía Local de Palma.

Agentes de la escala básica de Sant Ferran denunciaron que durante la temporada estival de 2014 (entre los meses de mayo a septiembre), el comisario Joan Miquel Mut ordenó al también comisario Pericás vaciar los archivos policiales. Del mismo modo, en 2015, Pericás fue destinado a la comisaría de Distrito Litoral (Platja de Palma) donde se volvieron a destruir más archivos. Algunos de los testigos apuntan que se eliminaron archivos policiales de manera selectiva y que sospechan que se realizó para beneficiar a cierto grupo empresarial de la zona investigado en la causa.

Por su parte, la jefatura de la Policía Local de Palma remitió un informe confidencial al juzgado donde confirmaba el borrado de documentos sensibles. Entre los mismos se encontraban actas sancionadoras a tiqueteros, sobre el botellón, infracciones por ocupación de vía pública, sobre publicidad dinámica, etc. Los archivos eliminados corresponden documentos de los últimos cinco años. Por su parte, el comisario y exjefe de la Policía Local de Palma Joan Miquel Mut ya fue interrogado el pasado miércoles por el juez Manuel Penalva y durante su declaración negó haber favorecido a los locales nocturnos del Grupo Cursach.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Minucioso
Hace 8 meses

Ya veremos si algún jefe policial destruyó archivos informáticos. Yo no me lo creo, sobre todo porque cualquier persona medianamente normal sabe que la destrucción de un archivo informático es mera apariencia, ya que quien sea suficientemente experto rescatará ese archivo o, al menos, detectará la destrucción. Además, resulta chocante que, en concreto, el 21 de Enero se publicara, atribuyéndolo a auto judicial, que decenas de documentos de Cort fueron destruidos tras el primer arresto de Roig. Según esa informació nunca había visto que arrojaran carpetas, archivadores y documentación hasta llenar completamente los contenedores de basura. Información que me resulta mucho más insólita que la destrucción de archivos policiales. ¿ Realmente alguien conocedor de la dinámica municipal cree que esos contenedores rebosaron de papel porque allí se produjera una masiva destrucción documental coincidiendo con la prisión de tres detenidos ?

Valoración:2menosmas

Rafa
Hace 8 meses

Por el bien de Mallorca este cuerpo policial tiene que desaparecer,demasiados años oscuros haciendo de las suyas décadas y décadas y nadie hace nada solo mirar hacia otro lado

Valoración:-6menosmas

Es porquer de Son Caliu
Hace 8 meses

La pena es que, quitando los testigos protegidos, no se oye ninguna voz crítica desde dentro de la policía local, y eso que son cientos... No es cuestión de que haya disciplina militar, que no la hay, y tengan que estar callados, es que nadie dice ni mu... Solo protestan cuando se les toca algo de la nómina o de las horas...

Valoración:-5menosmas

Desesperación
Hace 8 meses

Que yuyu tienen algunos. Todos " semos humanos " jaja yo estaría igual si estuviese en su piel.

Valoración:-5menosmas

ElQPaga
Hace 8 meses

Es lógico que los policías locales "de a pie" se amedrentasen al ver a todos sus superiores y gente de otros cuerpos policiales totalmente corruptos. ¿Qué iban a hacer?, ¿Dejarse matar "como héroes"?

Si todo estaba podrido, o tanto que no sabías en quien poder confiar y denunciar es lógico que estuvieran callados, y es lógico que ahora, apoyados por todo el mundo, den la cara.

Ánimo a los policías decentes, que seguro sois muchos y, sobretodo, mejores.

Valoración:16menosmas

Venga ya
Hace 8 meses

Venga ya, los ordenadores se clonaron por la Policia Nacional..... Es absurdo...... Tras las mentiras vendrá la verdad......

Valoración:10menosmas

Yyy
Hace 8 meses

Ahora el quid de la cuestión es si esa destrucción de documentos, si se ha producido, es una destrucción periódica, de las que se producen cuando lo autoriza la legislación, o si se ha producido antes dede tiempo.

Valoración:3menosmas

Miseria de Pais
Hace 8 meses

Menudo cuerpo mas honrado tenemos en Palma, veo pocas diferencia con un partido politico de PPodredumbres pero a los ciudadanos les mola estas cosas ya que votan al PPodedrumbres.

Lo que queda de la grandeza de España, SOLO CORRUPCION decirme que no es bonito, ser conocidos por los mas corruptos de europa y de los primeros del mundo. La mejor ciudad para vivir segun la prensa.

Valoración:-4menosmas

Para Pep
Hace 8 meses

Las declaraciones policiales han llegado avaladas por informes de la propia jefatura de la Policía Local de Palma. No es el Ico que lo dice. Son policías avalados además por jefatura.

Valoración:3menosmas

Cocarrois&herbes
Hace 8 meses

Quin avorrimeeeeeeeeeent

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2