Una grúa tritura el yate de lujo ‘Paradise’, en un pantalán del Port de Andratx. | Michels

TW
7

Los trabajadores de la empresa Arjona S.A. desguazaron este miércoles el yate de lujo ‘Paradise’ en el Port de Andratx.

Las palas de las máquinas trituraron el barco de 34 metros de eslora. Como una licuadora. Apenas quedan restos. Un temporal el primer fin de semana de marzo provocó que el yate saliera propulsado contra el espigón. El impacto ocasionó en el casco un agujero mortal. Los peritos calificaron los daños de «siniestro total». La nave se construyó hace algo más de diez años y costó unos cinco millones de euros. Antes de que el temporal la atizara estaba valorada en tres millones.

Noticias relacionadas

Los técnicos desmontaron antes el circuito eléctrico del barco. Un intestino delgado de cables que medía decenas de kilómetros. Operarios instalaron barreras de contención para evitar los vertidos y las fugas de gasoil. Los buceadores consiguieron recuperar una caja de seguridad del ‘Paradise’ y dos motos acuáticas que estaban guardadas en el garaje.
Las grúas naranjas depositaron los restos del barco en la proa y luego en contenedores anticontaminantes. Este sábado arrancará un operativo para intentar rescatar dos motores del casco.

La empresa responsable del desguace, grúas Arjona, y el Club de Vela, se han preocupado para que no haya vertidos contaminantes durante las maniobras de desguace. El despliegue de medios y de personal ha costado unos 295.000 euros. El ‘Paradise’ ha dejado de existir en el pantalán del Club de Vela del Port d’Andratx. 132 toneladas reducidas a escombros por un voraz temporal de marzo.