Maria Salom, Patricia Gómez; y el coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Jaume Barceló, en la inauguración de unas jornadas sobre sanidad y consumo que organiza el instituto armado.

TW
4

La Guardia Civil se ha incautado de más de 100.000 productos falsificados que se iban a destinar a la venta ambulante y cuyo valor supera los 15 millones de euros desde la puesta en marcha de un plan de actuación específico en Baleares, en 2014.

Los datos los ha facilitado este miércoles la delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, quien ha explicado los esfuerzos contra la venta ambulante ilegal en la inauguración de unas jornadas sobre sanidad y consumo que organiza el instituto armado, en las que también han participado la consellera de Salud, Patricia Gómez; y el coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Jaume Barceló, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La delegada del Gobierno ha destacado «el grado de implicación y especialización de la Benemérita, siempre destinado al servicio y la protección de la ciudadanía» y en particular «el control de los productos que se importan a Baleares, de consumo o de ocio, que en muchas ocasiones llegan a los consumidores a través de la venta ambulante».

Ha señalado que si bien no es un problema de competencia estatal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado combaten la venta ambulante en origen: «Actuando contra las bandas que propician la presencia de los vendedores ilegales en nuestras calles».

Salom ha detallado que la Guardia Civil mantiene activo desde 2014 un «Plan Permanente de Actuación» orientado a la represión del tráfico de productos ilegales con destino a Baleares, con especial atención en el Puerto de Palma y que se aplica sobre todo «en los meses previos y al inicio de la temporada alta, con el objetivo de anticiparse a la llegada masiva de productos falsificados».

Si estos productos no son intervenidos, posteriormente se distribuyen por canales fuera de la Ley en los principales destinos turísticos y llegan a lo millones de turistas que visitan las islas, ha indicado Salom.

Este plan ha permitido desde entonces, y mediante diferentes operaciones, que la Guardia Civil haya podido incautar «más de 100.000 artículos falsificados cuya valía supera los 15 millones de euros y haya investigado o detenido a casi un centenar de personas involucradas en esta clase de delitos», ha destacado Salom.

Salom ha añadido que el Gobierno «es consciente de la problemática que supone la venta ambulante, no sólo por la competencia desleal que denuncian los comerciantes, con toda la razón porque ellos pagan sus impuestos y cumplen con las normas, sino también por los problemas y daños que puedan causar entre los consumidores que ingieren alimentos de dudosa procedencia o disfrutan de juguetes o artículos cuyo nivel de seguridad no está asegurado o debidamente verificado».

Beneficios

Ha recordado que las actuaciones preventivas de la Guardia Civil «también benefician o ayudan a proteger la creación de empleo y el trabajo regulado».

Salom ha resaltado asimismo la «inestimable colaboración» de otros organismos como la Dependencia de Aduanas de la Agencia Tributaria, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el área estatal de Sanidad Exterior y las conselleries de Trabajo y Salud del Govern en el control de estos productos.

Además Salom ha puesto énfasis en «el trabajo especializado de una institución como la Benemérita, ya sea dando seguridad a una prueba ciclista de gran envergadura como la que ha acogido Mallorca el pasado fin de semana, o rescatando profesionales y aficionados de la montaña o el mar, como la reciente operación que permitió la pasada Semana Santa sacar con vida a un mallorquín atrapado en las cuevas subacuáticas de Manacor».