El hijo de ’La Paca’ fue interrogado este viernespor el juez y el fiscal durante tres horas. | Alejandro Sepúlveda

TW
28

Rebelión en los juzgados de Vía Alemania de Palma. Los abogados de la causa de corrupción policial abandonaron este viernes una declaración de ‘El Ico convocada de urgencia por el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán. Cerca de una decena de letrados les dieron plantón. Salieron de la sala a los pocos minutos del interrogatorio con el hijo de ‘La Paca’. Denunciaron indefensión. Les habían avisado a contrarreloj. Sin tiempo. Con menos de 24 horas de antelación.

Las partes aportaron escritos el jueves explicando que tenían otros juicios a los que asistir este viernes. Creen que muchos de los recursos no llegaron al juez por fallos informáticos.

Los juristas enviaron por la tarde un escrito formulando protesta. Entienden que se ha vulnerado de forma «flagrante» el derecho de defensa. Los motivos son varios. Las actuaciones están parcialmente en secreto y las partes aseguran que no tienen conocimiento para interrogar. Este viernes les iban a entregar una declaración del hijo de ‘La Paca’ que hasta el momento pertenecía a una pieza secreta. Es una declaración prestada el pasado 17 de mayo.

Los abogados tras el plantón.

Los abogados explican en los escritos que no han tenido tiempo de entrevistarse con sus clientes. Consideran que juez y fiscal pretenden hacer una instrucción de espaldas a la defensa. La convocatoria fue de carácter urgente porque ‘El Ico’ tiene previsto irse a vivir a Alicante. Aunque aún le quedan juicios pendientes en Mallorca.