Las altas temperaturas y el viento han dificultado las tareas de extinción del incendio. | PAULO CUNHA

TW
3

Al menos 58 personas han muerto en el incendio declarado este sábado en el término municipal de Pedrógão Grande, en el centro de Portugal, en el que han resultado heridas 62 personas, entre ellas, algunos bomberos.

las víctimas mortales en el incendio declarado en el centro de Portugal aumentaron en un nuevo balance oficial a 58, mientras que los heridos ascienden ya a 62 personas, informó el secretario de Estado de Administración Interna del Gobierno luso, João Gomes.

«Ha aumentado el número de muertos. En este momento son 62 víctimas mortales», declaró Gomes a periodistas desde el término municipal de Pedrógão Grande, donde comenzó el incendio el sábado por causas desconocidas.

Del total de fallecidos, al menos 18 perecieron en sus coches en una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria, donde «familias enteras» quedaron atrapadas por el avance de las llamas.

Los equipos que han conseguido acceder a la vía describen un «escenario horrible», indicó Gomes, quien dijo además que entre los heridos hay cinco personas «en estado grave», cuatro bomberos y un niño.

Mientras, se han desplegado equipos de psicólogos para atender a los supervivientes, que se encuentran «en estado de shock» y que en muchos casos han perdido a familiares en la tragedia.

El incendio, que tratan de controlar a esta hora bomberos llegados de Setúbal, Coimbra y Lisboa, se mantiene activo en cuatro frentes y ha obligado a cortar varias carreteras de Pedrógão Grande, agregó el secretario de Estado.

Junto a los equipos portugueses, dos aviones procedentes de España trabajan en las labores de extinción, mientras se espera la llegada también de medios franceses durante la mañana.

Las llamas se propagaron durante la tarde del sábado de forma «que no tiene explicación», insistió João Gomes, después de que durante la tarde del sábado «vientos descontrolados» convirtiesen un fuego de bajas dimensiones en «un incendio imposible de controlar».