Los agentes se desplazaron al lugar y localizaron al equino desorientado y en un evidente estado de desnutrición y abandono. | EFE

TW
15

La Guardia civil ha detenido a un hombre acusado de maltratar a un caballo en Onda (Castellón), el cual llevaba más de diez días sin comida ni agua, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

La actuación se inició a raíz de una llamada recibida en el Cuartel de la Guardia Civil de Onda, en la que una persona informaba de que había visto a un caballo en estado de desnutrición deambulando por el 'camino viejo de Betxí' en dirección a Onda.

Los agentes se desplazaron al lugar y localizaron al equino desorientado y en un evidente estado de desnutrición y abandono. En ese momento, los guardias civiles, en colaboración con agentes de la Policía Local de Onda, hicieron las gestiones pertinentes para que el caballo fuera trasladado al núcleo zoológico 'El Corralet' de Vinaròs, el cual se hizo cargo de la asistencia veterinaria al animal debido al grave estado en que se encontraba.

Por dicho motivo, iniciaron una investigación y descubrieron que la persona que estaba a cargo del caballo llevaba más de 10 días sin proporcionarle comida ni agua, motivo por el cual el equino huyó de la finca donde se encontraba.

Por todo ello, los guardias civiles procedieron a identificar, localizar y detener al responsable del animal, un joven de 34 años y vecino de Betxí, como supuesto autor de un delito de maltratoanimal. El detenido, en unión a las diligencias, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Nules.