Irma, de categoría 5, se mueve durante las últimas horas entre el norte de la costa de La Española (República Dominicana y Haití) y las Islas de Turcas y Caicos, se prevé su paso por el sureste de Bahamas y, ya el viernes, cerca del centro de esa isla.
El huracán Jose ganó hoy intensidad al subir a categoría 2 en su camino hacia las Antillas Menores y se espera que en los próximos dos días se fortalezca aún más.
Se emitió una vigilancia de huracán para las islas de Antigua y Barbuda, una vigilancia de tormenta para las islas de Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves Saba y San Eustaquio.
En cuanto a la amenaza que se cierne sobre Florida (EE.UU.), Don Dixon, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo a Efe que es «todavía muy pronto» para especificar el lugar donde tocará tierra Irma por «las variaciones que pueden producirse», aunque es «muy probable que los vientos huracanados comiencen a sentirse el sábado por la tarde».
El gobernador de la Florida, Rick Scott, que el lunes declaró el estado de emergencia para los 67 condados de ese estado sureño de EEUU, dijo hoy que se trata de garantizar el abastecimiento de agua, gasolina y material para proteger las viviendas.
Cerca de 35.000 personas han sido evacuadas del sur de los cayos de la Florida y esta mañana comenzaron a desalojar las zonas costeras del Downtown de Miami.
Junto a Irma y José, también está activo el huracán Katia, de categoría 1, que se encuentra estacionario frente a las costas de México y se prevé que se transforme en un ciclón de categoría mayor.
El balance provisional del paso de Irma por las Antillas Menores es desolador. En la isla de San Martín dejó 4 muertos y unos 50 heridos y en Barbuda un fallecido, donde se reportan daños materiales por 100 millones de dólares y se calcula que el 60 % de la población perdió sus hogares.
El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, informó de que la situación en Barbuda es devastadora, con el 90 % de las construcciones destruidas, y que Antigua no resultó tan afectada. Las pérdidas en ambas islas suma 100 millones de dólares.
En San Cristóbal y Nieves se registraron graves daños en viviendas y edificios, caída de árboles, y postes de las líneas eléctricas fueron derribados, aunque sin víctimas que lamentar.
En Anguila se habla de un muerto y daños a estructuras incalculables.
El primer ministro francés, Edouard Philippe, aseguró que trabajan urgentemente para dar «una respuesta inmediata» a los damnificados en las Antillas francesas y que mañana se declarará el estado de catástrofe natural en la zona.
En Santo Tomás, en las Islas Vírgenes Británicas, medios hablan de 6 muertos. Desde Londres se anunció del envío de «diversas aeronaves, helicópteros y un grupo de trabajo compuesto por marines, ingenieros y consejeros sanitarios» para las labores de ayuda.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó de la muerte de tres personas, la caída de árboles y postes eléctricos y que unos 1.093.643 abonados no cuentan con electricidad y 221.214 no tienen servicio de agua.
Rosselló advirtió de que aunque se ha suspendido el aviso de huracán por parte del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. lloverá, lo que puede provocar inundaciones y situaciones de peligro como deslizamientos.
El ojo del huracán Irma se mueve hoy sobre la costa norte dominicana, donde las intensas lluvias han causado algunas inundaciones, así como caída de árboles y postes del tendido eléctrico, pero hasta el momento no se ha informado de víctimas.
A causa del huracán más de 6.800 personas han sido evacuadas en República Dominicana, se mantiene en alerta roja a la mayoría de provincias del país, 24 de un total de 32, y unos cien vuelos fueron cancelados desde y hacia varios de los aeropuertos internacionales.
En las próximas horas, el ojo del huracán se situará sobre el norte de Haití, que también permanece en alerta roja y donde se espera con temor dada la vulnerabilidad del país, que sufrió el año pasado los efectos del paso de Matthew, que dejó al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños.
Cuba declaró la fase de «alarma» en toda la mitad oriental y central del país ante la proximidad de Irma, que esta tarde se sentirá en la isla.
Las autoridades evacuaron ayer a más de 36.000 turistas extranjeros que se encontraban en esos cayos, donde recae la mayor amenaza del peligroso huracán Irma.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.