TW
0

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado que el detenido esta mañana en Madrid como presunto integrante de la organización terrorista Dáesh ha sido arrestado porque «se había vuelto a activar su mentalidad yihadista» y actuaba como «cibersoldado».

Zoido se ha referido así en los pasillos del Congreso de los Diputados a la detención de Luthfullah «Yusuf Galán» González, único español miembro de la célula de Al Qaeda juzgada y condenada en España por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Sin decir su identidad, el ministro ha explicado que se trata del primer terrorista yihadista condenado en España por su vinculación con los atentados del 11S y que cumplió nueve años de prisión en España por pertenencia a organización terrorista y tenencia ilícita de armas.

«Ahora ha sido detenido porque se había vuelto a activar todo lo que era su mentalización yihadista y todo lo que estaba llevando a cabo para adoctrinar a personas para incorporarles al Dáesh, hasta el punto de ser lo que los expertos han venido llamando un cibersoldado que usa redes sociales y todo lo que sean páginas web para adoctrinar y reclutar a gente», ha detallado.

Zoido ha agradecido a los cuerpos y fuerzas y seguridad la labor preventiva que llevan a cabo para consumar detenciones como ésta, ya que «este trabajo preventivo es el que hace que no se puedan perpetrar los hechos delictivos que ellos tuvieran resuelto cometer».

Ha subrayado que en los últimos dos años ya son 207 los detenidos en España por yihadismo, de los que el 95 % están en prisión, un «altísimo porcentaje» que es posible por el trabajo de Policía y Guardia Civil contra «los que tienen la firme decisión de cometer actos terroristas». Y ha asegurado que este trabajo continuará.