Agentes desplegados en Son Banya durante la redada del viernes. | Jaume Morey

TW
37

Francisco Tomás Fernández Cortés, hijo de la histórica matriarca de Son Banya, ‘La Paca’, conocido como ‘El Ico’, fue uno de los detenidos en la operación antidroga realizada el viernes en el poblado, en la que participaron un centenar de agentes de la Policía Nacional.

La operación se efectuó contra los clanes de ‘Los Valencianos’, ‘El Moreno’ y ‘La Guapi, estos dos últimos tío y hermana de ‘El Ico’. ‘La Guapi’ fue detenida a finales de septiembre con tres kilos cocaína en su vehículo y desde entonces se encuentra en prisión. ‘La Guapi’ maniobraba desde un hacía un tiempo para convertirse en la nueva matriarca del poblado.

Testigo

Noticias relacionadas

Se da la circunstancia de que ‘El Ico’ es uno de los testigos protegidos de la Fiscalía en la causa de corrupción policial. Durante el operativo del viernes volvió a ser detenido por su presunta relación con los clanes de narcos.

La Policía Nacional puso este sábado por la tarde a disposición del juzgado de guardia de Vía Alemania a Francisco Tomás Fernández Cortés, coincidiendo con que el fiscal Salazar estaba de guardia. Tras comparecer ante la juez, se decretó el ingreso en prisión de ‘El Ico. Junto al hijo de ‘La Paca’ también fue entregada en el juzgado otra detenida, identificada como Pilar M.M, que también ingreso en prisión.

Las dos operaciones estaban en marcha desde hacía cerca de un año. En la macrorredada en el poblado se intervinieron pequeñas cantidades de droga, si bien se pretendía desmantelar varios puntos de venta, por lo que se realizaron nueve registros. En las semanas anteriores se habían intervenido un total de diez kilos de cocaína de los citados clanes.