El juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán han cerrado filas en torno a la investigación y defienden que el grueso de las diligencias están bien instruidas. | Alejandro Sepúlveda

TW
61

«No me imagino a ‘El Ico’ sin llevar una bolsa del Mercadona llena de cocaína. ‘El Ico’ es hasta entrañable, ¿me entiendes?». El fiscal Miguel Ángel Subirán fue grabado por la madame del ‘Caso Cursach’ sin que él lo supiera. En la grabación, a la que ha tenido acceso en exclusiva Ultima Hora, Subirán se refiere al conocido narcotraficante e hijo de ‘La Paca’ en estos sorprendentes términos.

La cinta comienza con la testigo clave entrando en el despacho del juez Manuel Penalva en los juzgados de Vía Alemania, donde hay cierto ajetreo. «¿Queréis que espere fuera?», pregunta la mujer. Después, el fiscal se dirige a ella: «Yo estoy completamente seguro de una cosa, que estás realmente acojonada. Y que estás viviendo una situación de una intensidad que no sé cómo soportas. Me tienes a mí de incondicional y creo que a Manuel (el juez) también».

Noticias relacionadas

La madame, que sigue grabando sin que el magistrado y el fiscal lo sepan, les dice que «tengo ganas de salir», presumiblemente de la causa. Subirán la arenga porque ella se queja de la policía: «Vas a hacer a partir de ahora todo lo que yo te diga y vas a salir victoriosa. Esto no se gana en una barra con un café ni en el mercado del Olivar. En el juicio ganasteis a Rosselló (sobrino de Cursach). Si sigues con nosotros, nos vamos a empezar a ver los días que tú digas. Barra libre. Vamos a preparar el juicio para que seas la mejor testigo. Entre nosotros tiene que haber una confianza tal que no nos vamos a ocultar nada».

La testigo clave les reconoce que «todos los que me enseñasteis los tengo apuntados» y el fiscal le hace una curiosa revelación sobre ‘El Ico’, el hijo de ‘La Paca’ en prisión actualmente por narcotráfico y que tiene un rosario de detenciones e incidentes graves: «No me imagino a ‘El Ico’ sin llevar una bolsa del Mercadona llena de cocaína. ‘El Ico’ es hasta entrañable, ¿me entiendes?». El traficante de Son Banya es otro de los testigos claves en el ‘Caso Cursach’. Subirán, en otro momento de la grabación clandestina, le insiste en la complejidad de la investigación, que lleva más de cuatro años de instrucción y le hace una confesión: «En esta causa no hay otro fiscal que se meta».