Los abogados José Ignacio Herrero y Vicente Campaner presentaron la querella contra Penalva y Subirán por prevaricación judicial, falsedad, torturas vindicativas y obstrucción a la Justicia durante la instrucción de la macrocausa. La querella se dirigió al Tribunal Superior al estar aforados jueces y magistrados.
La misma detalla supuestas irregularidades en tres casos. Por un lado, por intentar amedrentar durante el interrogatorio a cuatro testigos propuestos por la defensa contra un acusado de amenazar y agredir a un testigo protegido del caso, el 29. A raíz de una denuncia de éste, el sospechoso, un ciudadano rumano, fue detenido y enviado a prisión preventiva. Por otra parte, y supuestamente, por ‘chivar' las respuestas a un testigo que declaraba contra policías locales de Palma en la causa. Y en tercer lugar, por presunta coacción a la ‘madame', la testigo protegida número 31, al salir a la luz mensajes entre ella, el juez y el fiscal relacionados con la causa.
La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJB desestimó la querella y los abogados interpusieron un recurso de súplica ante la inadmisión. En el mismo, recordaban que «tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional, para admitir denuncia, solo piden que los hechos como se redactan puedan ser delictivos y que puedan ser verdad, y no tienen que acreditarse puesto que el objeto del proceso es precisamente investigarlos».
Providencia
El recurso ha sido admitido a trámite ahora y el pasado jueves el TSJB dictó la providencia en la que requiere a los abogados querellantes que precisen los ocho momentos o pasajes donde se suceden las supuestas irregularidades, tales como dar a testigos alguna información voluntaria que no saldría de ellos, con fines incriminatorios; sugerir a testigos nombres de identificados; dar indicaciones a testigos para que declaren en un sentido u otro, o introducir datos en las respuestas. A partir de la información obtenida el TSJB reconsiderará la inadmisión de la querella.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
una justicia lenta no es Justicia. Enhorabuena a los Letrados, por su perseverancia y buen hacer. LLevo 3 años y medio y sigo esperando el desahucio por falta de pago de alquileres e impuestos de un hostal en Can Picafort, es increible dejar a una persona que impunemente explotar la industria sin pagar un euro de los alquileres e impuestos , es increíble hasta donde he llegado.
Ansar...que hay de malo en investigar a un juez y a un fiscal?
Lo que es sorprendente es lo que es a la vista está. La inquina es mala muy mala. Enero 100 euros mas carrera.
Es sorprendente, que todos aquellos supuestos corruptos, que lo que deberían es estar INHABILITADOS YA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y POLICIAL (con placa y pistola, un escándalo), sigan erre que erre mareando la perdiz y pretendiendo desprestigiar la actuación de la justicia y de la fiscalía anticorrupción, y lo más sorprendente, promoviendo o alentando manifestaciones contra el poder judicial. ¿Pero no se dan cuenta que están haciendo el ridículo y que sobre ellos caerá el peso de la Ley? Vivimos en un mundo al revés, donde los fiscales y jueces son perseguidos por los supuestos corruptos.
Ara comensam a amar!!!! Espero que se aplique la justicia a quien se la tengan que aplicar...... Recusación e imputación YA!!!!
@Petete: "Reconsiderará".....Has leído el artículo? No entiendo la no publicación de mi anterior post, si les deseaba unas felices fiestas al juez, fiscal e investigadores ( con algún "retoquillo")
Inadmisión de la querella.Han leido el artículo?
Poco a poco va girando la tortilla. Una lastima que por un lado esté demasiado quemada.
Todo es politica , suele ser sucia
Me alegra ésta decisión del TSJB, la de Fiscalía Anticorrupción en el sentido de apoyar la recusación del Juez del 12, y la del Sr. Luzón de que la Fiscal Lamas y el Fiscal Carrau tomen parte activa en el caso. Y lo que digo siempre, el que la haya hecho, que la pague, sea quien sea. Y qué la Justicia actúe rápido, una justicia lenta no es Justicia. Enhorabuena a los Letrados, por su perseverancia y buen hacer.