El Guardia Civil Francisco Carballo junto a Joan Miquel, el niño al que le salvó la vida el pasado mes de diciembre. | Guardia Civil

TW
17

La Guardia Civil de Inca ha recibido la mañana de este jueves al menor de 10 años Joan Miquel, acompañado de su familia, acompañado también por la delegada del Gobierno, Maria Salom, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, el coronel Jaime Barceló y el guardia civil Francisco Carballo.

El encuentro se ha llevado a cabo a petición de la madre del menor, con la intención de agradecer al guardia civil Francisco Carballo y a sus compañeros que salvaran la vida de Joan Miquel.

El 5 de septiembre del pasado año 2017, el agente Carballo formaba parte de dos patrullas de la Usecic, que se encontraban realizando servicio de Seguridad Ciudadana en la localidad de Inca. En un momento dado, una mujer alertó a los guardias civiles de que en la calle Murta había un menor tendido en el suelo, por lo que se desplazaron rápidamente al lugar.

Una vez allí observaron a una persona practicándole el RCP al menor que se encontraba tendido en el suelo e inconsciente, quien a pesar de todo no reaccionaba, comenzando a convulsionar ya que estaba sufriendo un shock anafiláctico con bronco espasmos, impidiendo la lengua la respiración. Ante esto, el guardia Carballo extrajo del botiquín personal que portaba un tubo de guedel, con el que entubó al menor para que pudiera respirar, a la vez que se le colocaba un equipo de oxigenoterapia.

Al momento continuaron con la estabilización del menor dos ambulancias del 061, que tras estabilizar al menor, iniciaron su traslado a un centro hospitalario apoyados por una de las patrullas. Durante el traslado en la UVI sufrió un empeoramiento súbito, por lo que tuvieron que realizar una parada en la autovía durante una hora para estabilizarlo nuevamente, continuando la marcha hasta el hospital de Son Espases, en donde quedó ingresado.

La Delegada del Gobierno Maria Salom, que aprovechó para conocer las instalaciones de la Guardia Civil, quiso agradecer en persona la actuación de este Guardia Civil, «Estoy como delegada muy orgullosa de la actuación de la Guardia Civil, actos como éste engrandecen aún más a un cuerpo ya de por sí muy querido y admirado por todos los españoles», dijo la Delegada.