Los cuatro alumnos presuntamente implicados en la violación, que cursan primero y segundo de la ESO, han sido expulsados del centro educativo como medida cautelar, según ha informado hoy la consejera de Educación, Sonia Gaya.
La violación se produjo dentro del centro y a la hora del recreo, según el testimonio de la familia del menor agredido. Los hechos se habrían producido la pasada semana, y el menor fue atendido en un hospital de Úbeda de lesiones coincidentes con una violación.
No era la primera vez que el niño sufría acoso por otros compañeros en el colegio y había sido amenazado para no contar nada.
El centro hospitalario, tras realizar la exploración al niño,lo puso en conocimiento de la Fiscalía de Menores y de la Policía Nacional, a la que le pidieron que se identificase a dos presuntos agresores para saber si eran menores.
Al tratarse de menores de 14 años, inimputables legalmente, las diligencias las lleva solo la Fiscalía de Menores, mientras que en caso de necesitar algo de las Fuerzas de Seguridad del Estado la competente es la Guardia Civil.
El menor agredido no está asistiendo al colegio como medida de precaución y la familia no ha querido dar detalles sobre su estado, por lo que el Gobierno andaluz solo conoce de su situación sanitaria lo que le comunicó centro sanitario que lo atendió.
La Junta de Andalucía no tomará todas las medidas previstas hasta que no se aclaren todos los detalles sobre la agresión, pero está intentando esclarecer los hechos en el centro escolar y comprueba que todas las administraciones están coordinadas.
Las medidas cautelares, tanto la de que el niño no asista a clase como las expulsiones -cuya duración dependerá de la investigación-, se basan en la necesidad de proteger a los menores.
Estos hechos han causado conmoción en Andalucía y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho estar «horrorizada» y ha pedido «respeto y protección a la identidad» del menor.
Ha pedido también que la Fiscalía de Menores y la Delegación de Educación «cuanto antes aclaren lo sucedido y se depure lo que tenga que depurarse en el caso».
El Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor ha abierto una queja de oficio y la ha dirigido a la Delegación de Educación para ver si se tenía conocimiento previo del acoso y si se ha activado el protocolo establecido una vez que se han conocido los hechos, así como para saber el proceso de recuperación que se va a establecer tanto para la víctima como para los agresores.
El grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz ha registrado la comparecencia de la consejera de Educación para que aporte toda la información del caso ante unos hechos «gravísimos». Save the Children ha denunciado los fallos en la prevención y detección de los casos de violencia contra los menores y ha insistido en la necesidad de una Ley integral que erradique todas las formas de violencia contra la infancia incluido el abuso sexual y el acoso escolar.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Centros educativos que no educan adecuadamente. Nada nuevo en este plan de destrucción masiva de la población europea.
Rajoy tendría que aprovechar que está con la campaña de la "prisión permanente revisable" y hablar de un PACTO POR LA EDUCACIÓN, de mayores INVERSIONES EN EDUCACIÓN, de dedicar más dinero a la EDUCACIÓN PÚBLICA y menos al Opus Dei y resto de sus amigos. En vez de eso, ha dicho que AHORREMOS AHORA QUE LAS COSAS VAN BIEN, para luego tener pensión digna y podamos PAGAR LA EDUCACIÓN de nuestros hijos. No se vosotros... yo no se a qué esperamos para echarlo.
Queremos que los niños, que son unas máquinas de repetir lo que ven y observan (y no tienen capacidad de análisis), tengan móvil a los 10 años. Luego, nos extrañamos de que con 11 años sepan más de sexo que algunos adultos ¿¿de verdad nos extrañamos?? Con once años tienen acceso a tooooooodoooooooo. Evidentemente, estas cosas sucederán cada vez más. La responsabilidad es exclusiva de los adultos y de la sociedad que están creando.
Me parece muy desagradable encontrarme con este tipo de noticias. Efectivamente los menores de hoy en dia deberian de poder ser condenados,(ya sean reformatorioss o ejerciendo trabajos sociales), los padres son responsables del comportamiento de de que estos FUTUROS delincuentes. Y segundo, si ya existia acoso al pobre niño que ha hecho el centro educativo y el c. de educacion. No van a poder repar el daño emocional de esta pobre criatura, que va a quedar marcado toda su vida.
Esta noticia debería encabezar todos los titulares y no tratarse como un suceso más...Nos estamos distanciando de la realidad, de las cosas importantes, nuestros hijos desconocen la empatía, y no podemos obviar nuestra responsabilidad, es este el mundo que queremos?? , las personas que queremos??
En la calle, en el bus,palabrotas y malos modos, patinetes y bicicletas por la calle sin respetar a nadie y no les digas nada porque te insultan, una parte de la juventud no tiene ningún respeto a nada, digo una parte no generalizo, pero ya basta con lo que veo. Por tanto no me extraña lo que ha pasado con este niño. También veo adultos con una calidad humana que puedes imaginarte como crían a un hijo. La sociedad no tiene valores, hay poca educación, reacciones violentas ... y nunca había habido tanto psicólogo, educadores, lecciones de feminismo, en fin lecciones para todo que no son más que un paripé, porque realmente lo que falta es educación, principios, respeto.
Vaya, Vaya, con los menores
Con la tontería de que son menores, lo único que se consigue es que al saberlo ellos, aprovechen esa etapa de edad para dar rienda suelta a sus desviaciones y hacer lo que luego, a partir de los 18 años no podrán, porque saben que irían a la cárcel. Tiene que haber una condena especial para esa etapa de "menoría de edad".
Si no se les puede castigar, por ser menores, que castiguen a los padres, por no educarlos y por no controlarlos. Hay demasiados casos de menores delinquiendo, hay q adaptar las leyes por el bien de todos en un futuro, al paso que vamos....
@la vida. No sabes de que hablas y no cometes más faltas de ortografía porque no te entrenas.