El vehículo de recogida de basura circulaba correctamente por la calle Deusto y a la altura del número 5 se quedó enganchado con unos cables telefónicos que colgaban a baja altura. No era la primera vez que ocurría algo similar en aquel enclave, donde los postes y cables están en un estado lamentable, pero en esta ocasión uno de palos de madera se partió y arrastró a otro, que también cedió.
Accidente
En ese momento circulaba por ese tramo un chico y una chica, ambos sudamericanos, y el desprendimiento les alcanzó de lleno. La pareja quedó tendida sobre el asfalto, conmocionada, y los primeros en acudir a socorrerles fueron los vecinos, que no quisieron moverlos por si habían sufrido lesiones en la espalda.
Hasta esa urbanización llegaron dotaciones de la Policía Local, bomberos y ambulancias, que atendieron a los heridos. La chica tenía intensos dolores en la zona abdominal y el joven también presentaba algunas lesiones. Ambos fueron inmovilizados en camillas especiales y trasladados a un centro hospitalario.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Ayuntamiento tiene sobre la mesa más de 200 quejas tramitadas por vía administrativa de parte del partido vecinal Llibertat Llucmajor. Hay más lugares con este problema, y es de urgencia que se dedique el Ayuntamiento a solventarlos, pues para algo pagamos impuestos. Y la excusa de "eso es de telefónica" no vale, el Ayuntamiento tiene potestad para sancionar si detecta peligro público a las empresas correspondientes (igual que a un vecino si hace una obra ilegal). Espero que la pareja se recupere. Es triste tener que llegar a esta situación.
La culpa no son de las compañías, en parte. Ellas tienen los permisos para los postes. Los ayuntamientos son los que han de otorgar los permisos y costear las obras junto a los vecinos. Hay veces que se negocia con las compañías y otras simplemente las pagan los vecinos. Pero como nadie quiere pagar pues sigue todo mal. Y sin olvidar que incluso la nueva red de fibra se está implantando de forma nefasta, por los empleados o por la distancia de los postes. Sin olvidar que en muchos puntos se colocan los contenedores en las trazadas de los cableados y la ubicación de los contenedores debajo del poste. Pero como hasta que no pasa algún accidente no se hace repercusión, con ello responsabilidades y soluciones o parches.
La mayoría de estos cables telefónicos ya están en desuso puesto que internet e incluso la linea de teléfono fijo puede funcionar a través de tarjeta sim sin necesidad de cable como en mi caso por ejemplo y el de toda la gente que vive aquí. Llevo años sin utilizar el cable y sin embargo las marañas de hilos siguen ahí lo mismo que los postes de madera, simplemente porque no se han retirado aún siendo inútiles y algunos cables cuelgan a la altura de una persona. Lo he dicho a la compañía varías veces pero ni caso. Ahora que paguen por los perjuicios de esta gente pues considero que la culpa no es del conductor del camión.
Lo de Movistar en Llucmajor es de traca. En la urbanización contigua a Cala Blava, Bellavista, existe canalización para enterrar los cables de teléfono, en su día Telefónica no quiso enterrar los cables de cobre, pero ahora que están poniendo fibra, siguen empleando los postes porque a las subcontratas les resulta más fácil y barato. Los vecinos lo denunciaron al Ayuntamiento que se limpio las manos y como no, no ha hecho absolutamente nada... Ahora mandarán a un técnico a revisar los postes y se limpiaran las manos como Pilatos.
Hola soy julio.L.M Soy el chófer implicado en el accidente.... De primero pedir disculpas por lo ocurrido a la pareja afectada.... Y de segundo dar las gracias a todas esas personas que estuvieron apoyando tanto a la pareja como a mi.... Gracias por nuestro apoyo.... Gracias..... Y si alguien me podría informar de como esta la pareja lo agradecería muchísimo....
No entiendo que en rústico sea obligatorio llevar los servicios soterrados con el alto coste que tiene ello, para pasar por caminos por los que solo circulan unos pocos vehículos al día y en núcleos urbanos, donde es mucho más económico soterrar por el reparto de costes y pasan camiones continuamente se estén poniendo los cables aéreos. De verdad que no lo entiendo.
En todas las viejas urbanizaciones de Llucmajor ( Cala Blava, Las Palmeras, Bahias y Tolleric ) deberían obligar a Movistar a quitar las viejas instalaciones de cobre y dejar sólo las nuevas de fibra óptica. Los postes soportan demasiados cables que más del 70% son de cobre y ya no se usan. La excusa de Movistar en toda España es que piensa dejar los cables de cobre hasta que la centralita analógica deje de funcionar y sea todo sustituído por la digital, sin embargo el coste de seguir manteniendo la analógica les está resultando demasiado caro. Esperemos que pronto sea todo digital y así desaparecerá un 70% de cableado obsoleto.
Espero que se recuperen pronto y sin secuelas, ánimo chicos!!
Telefonoca ( movistar ) tiene cada año muchos beneficios. No es de extrañar viendo como conservan su infraestructura. Registros abiertos donde todo el mundo puede meter mano, compuertas rotas que si no vas con cuidado te rompes una pierna y eso por no hablar de los postes y cables.
Es un escándalo como están muchos postes de teléfono y de electricidad, no hablemos del escándalo de Palma Ciudad con los cables colgando de las paredes. Esto es culpa total de la empresa y sobre todo de este Govern y Consell de inútiles. Del Alcalde de Palma, ni te hablo, medio y sectario, catalanista y penoso. Así estamos, se cae el poste de teléfono, se caen las calles de palma sin arreglar, se cae la educación pública, los peores y estos a vivir y a colgar banderillas. Si por un clavo la herradura del caballo, por un poste... el Govern de inútiles.