Según el servicio de emergencias, once de las personas heridas se encuentran en estado crítico y se teme que el número de víctimas mortales aún sea mayor, ya que se están recibiendo numerosas llamadas de personas que avisan de familiares desaparecidos.
Todas las víctimas han sido halladas en el área comprendida entre el puerto de Rafina, a unos 30 kilómetros de Atenas, y Nea Makri, situada unos diez kilómetros más al norte.
La mayoría de las personas fallecidas quedaron atrapadas por las llamas en sus casas o en sus automóviles, o intentaron huir del fuego echándose al mar, pero acabaron ahogándose.
Un portavoz de Cruz Roja señaló en declaraciones a la cadena pública de televisión ERT que tras haber hallado 24 muertos en distintos puntos de la zona, los bomberos han encontrado este martes a un grupo de 26 fallecidos en un campo situado en la pequeña localidad de Mati, en el área mencionado.
Según el servicio de bomberos, actualmente todavía hay tres incendios en curso en la región capitalina de Atica, pero también hay grandes frentes en otras regiones del país, particularmente en la zona de Corinto, en el Peloponeso, así como en la isla de Creta.
Las tareas de extinción continuaron durante toda la noche pero se vieron dificultadas por los fuertes vientos que alcanzaron fuerza siete en la escala de Beaufort.
Después de que las autoridades declararan el estado de emergencia y solicitaran ayuda internacional, el portavoz del Gobierno, Dimitris Tzanakópulos, anunció que este martes llegarán aviones de extinción desde España, así como voluntarios de Chipre.
En estos momentos en los tres principales frentes -el este de Atica, la zona de Kineta, en el oeste de esa región, así como en Corinto y Creta hay desplegados seis helicópteros y tres aviones, así como centenares de bomberos con medios terrestres.
Según informó el alcalde de Rafina, Evánguelos Burnús, al menos 500 casas y 200 vehículos han sido dañados en mayor o menor medida por las llamas.
Burnús señaló en declaraciones a ERT que la operación de evacuación por mar emprendida este lunes continúa y los barcos de la Guardia Costera siguen desplazando a numerosos residentes de Rafina hacia otras zonas seguras.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A la desgracia hay que añadir la escasez de medios. En Grecia y aquí mismo. Que tengan que pedir ayuda internacional, lo puedo admitir y ojalá se les de todo lo posible. Pero mientras aviones van para allá, el fuego no descansa. Los hidroaviones tendrían que estar en múmero suficiente y en sitios cercanos y dejar de mirarlos en términos económicos o de si sale rentable o no. Prefiero en Baleares sobren tres a que falte uno. Igual en lo referido a equipos terrestres.Esperemos ganen al fuego.
Hi ha necessitat de polititzar-ho tot, perque les males polítiques fan que se produesquin catàstrofes. A menys que hagi caigut un meteor, o que un loco hagi pegat foc, aquest incendi s'ha propagat d'aquesta manera tan pavorosa, per causes econòmiques i politiques Quina nania, de besar el c.l als neoliberals@ i just per "voler aparentar".
Si no estau d'acord podeu exposar-ho argumentant, però insultar sense esposar els motius pel quald se discrepa, el fa quedar molt malament. Alimenti un poc el seu intelecte i sobre tot, la seva educació
pobre gent, es horrible.
No entiendo la necesidad de politizar cualquier noticia. Las desgracias ocurren y ocurrirán siempre (más si cabe los incendios, que basta que se den las condiciones ambientales adecuadas para que sean muy difíciles de controlar).¿ O es que en Suecia también han realizado recortes y por eso han tenido una oleada de incendios?
El terrorismo ambiental, las políticas urbanísticas depredadoras y la desamortización del estado social para mantener a la banca y sus sabuesos aristócratas trae estas calamidades, detrás la peor, cambio climático salvaje.
Son los daños olcolaterales de tantos años de recortes insostenibles, que han impedido que las instalaciones se revisaran y repararan periódicamente. El pueblo griego ha tenido que asumir con los bancos alemanes y franceses, una deuda que no era suya, que habían contraído los anteriores gobiernos con su corrupcion y du latrocinio, y lo están pagando con vidas inocentes. Estos políticos deberían ser juzgados y condenados por lo que han hecho, y Merkel y su equipo también, por hacer pagar a inocentes.