Material incautado al propietario de un local de ocio de la Playa de Palma, que incluye diversas dosis de óxido nitroso, también conocido como “gas de la risa”, así como útiles para la venta y distribución del producto. | Policía

TW
4

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Palma al propietario de un local de ocio de Playa de Palma, de nacionalidad holandesa y 35 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Según la nota informativa del Cuerpo, el pasado día 17 de agosto de 2018 se procedió por parte de efectivos de la Comisaría de Playa de Palma a llevar a cabo una inspección en un local de ocio nocturno de la primera línea de Playa de Palma, dando como resultado la incautación de diversas dosis de óxido nitroso, también conocido como 'gas de la risa', así como útiles para la venta y distribución de este gas a los clientes por un valor de cinco euros por dosis, las cuales eran consumidas mediante inhalación de globos, multitud de los cuales también fueron intervenidos.

A pesar de esa intervención, las investigaciones realizadas por los agentes constataron que en el mismo local se seguía manteniendo la venta delictiva del gas de la risa, por lo que el sábado 1 de septiembre, agentes de la UDYCO junto a efectivos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y de la Comisaría de Playa de Palma llevaron a cabo una segunda inspección, dando como resultado la incautación nuevamente de diversas dosis y material para la distribución y venta de óxido nitroso.

Las investigaciones realizadas por los agentes pusieron al descubierto que el propietario del local adquiría el conocido como 'gas de la risa' a través de una página web ubicada en Holanda. Este jueves se ha procedido a la detención del mismo como presunto autor de un delito contra la salud pública.

La resolución del director general de Salud Pública y Consumo de 17 de septiembre de 2013 publicada en el BOIB n.º 140 de fecha 12/10/2013, prohíbe en el territorio de la comunidad autónoma de las Illes Balears la comercialización y suministro, en el ámbito lúdico-recreativo, de óxido nitroso (N2O) a través de dispositivos dirigidos a facilitar su inhalación. Según la Policía, y en base a informes del Instituto de Medicina Legal de Asturias, del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses del Ministerio de Justicia y en la Ficha de Seguridad Sanitaria del Servicio de Sanidad Ambiental de Murcia, los riesgos para la salud que entraña la inhalación de óxido nitroso incluye la asfixia seguida de muerte.