El francés, en el interior de un coche de la Guardia Civil de Es Mercadal tras ser detenido. | Javier Coll

TW
4

La Guardia Civil ha detenido este miércoles sobre las 11.30 de la mañana a Stephane Jean Michel Schmidt, el exmilitar francés de 43 años, conocido como el ‘ladrón de coches’, fugado del Centro Penitenciario de Menorca donde cumplía una condena mientras disfrutaba del segundo permiso ordinario que se le había concedido desde que ingresara en prisiób en mayo de 2017. El dispositivo montado por ambos cuerpos ha permitido capturarlo en la zona de los huertos de Ses Ramones, después que una patrulla de la Policía Local de Es Mercadal le hubiera perseguido desde Fornells poco antes de las 10 de la mañana.

El recluso había intentado esta madrugada robar en la estación de servicio Mitjan Lloc, en la carretera general entre Maó y Alaior. Las cámaras de vídeo de la estación de servicio han permitido a la Guardia Civil determinar, con casi toda seguridad, que se trataba del francés fugado.

La siguiente pista de su paradero la ha dado una vecina de Fornells, que lo ha reconocido gracias a la imagen publicada en ‘Es Diari’ y ha avisado a Guardia Civil y Policía Local. Ambos cuerpos han montado un dispositivo para capturarlo. Ha sido la Policía Local de Es Mercadal, cuando se dirígia a Fornells para realizar una batida por la zona, que se ha cruzado con el individuo cuando este conducía un vehículo negro, marca Saab, por la carretera de Fornells hacia Es Mercadal. La Policía lo ha perseguido hasta que el recluso ha estampado su coche en la calle Tramuntana de la población mercadalense contra otro vehículo estacionado y una de las paredes de la calle. Stephane Schmidt ha conseguido salir del vehículo y escapar hacia el monte, en dirección a la urbanización de Biniaumaia.

La Guardia Civil, que ya tenía a varias patrullas destacadas en Es Mercadal, ha montado un cerco en el perímetro del pueblo con 15 agentes apostados en diversos puntos elevados a las afueras de la población. Cuando Schmidt ha intentado moverse del lugar en el que se hallaba agazapado, dos guardias le han visto, le han dado el alto y aunque ha intentado escapar, los agentes han conseguido reducirlo en la zona de hortales de Ses Ramones.

Inmediatamente ha sido conducido al cuartel de la Benemérita en Es Mercadal donde ha entrado en el calabozo. Le han sido leídos sus derechos y minutos después ha sido trasladado al cuartel de la Compañía, en Maó, donde se le tomará declaración para completar las diligencias hasta ser puesto a disposición judicial.