Este miércoles un grupo de perito llegó a Mallorca para realizar las primeras valoraciones. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

El Consorcio de Compensación de Seguros indemnizará «a todos los afectados de las inundaciones que tengan vigente una póliza de seguros», según señaló el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Balears, Daniel Salamanca.

El Consorcio, que es un organismo estatal, envió a Mallorca peritos para realizar las primeras valoraciones de los daños por las inundaciones. Salamanca apuntó que «muchos de ellos no han podido acceder a la zona cero por motivos de seguridad, pero en los próximos días mantendrán los contactos oportunos con los afectados para evaluar el impacto, tanto en vehículos siniestrados, como en bienes inmuebles y personales».

La estimación previa de los daños provocados por la tormenta mortal en Sant Llorenç es cuantiosa por el volumen del siniestro, aunque de momento el Colegio de Mediadores de Seguros puntualiza que «van a ser millonarios y las indemnizaciones respectivas superiores a las siete cifras».

Pólizas de seguro

Noticias relacionadas

La entidad de seguros estatal pagará lo que corresponda a tenor de lo que decidan los informes periciales de los peritos «pero sólo cobrará el que tenga un seguro con algún mediador, entidad financiera o fondo de inversión».

Salamanca añadió que todos los vehículos siniestrados, al estar vigente una ley a nivel estatal y comunitaria «cuentan con seguro, pero en lo que respecta a los bienes patrimoniales, que es voluntario, no todos los afectados tendrán una póliza. A esto hay que sumar los negocios perjudicados, que por lucro cesante sí que podrán recibir indemnizaciones siempre y cuanto tengan formalizada una póliza».

En última instancia se encuentran los daños personales, pero al igual que en los otros aspectos «el que no tenga seguro no cobrará indemnización».

En lo que concierne a infraestructuras, caso de carreteras, puentes o tendidos eléctricos, su reparación correrá a cargo de las respectivas administraciones, caso del Consell de Mallorca.