Este viernes por la noche, los mineros afrontan la recta final de la excavación para rescatar a Julen, después de que especialistas de la Guardia Civil ejecutaran una cuarta 'microvoladura' en la galería que se excava para buscar a Julen, el niño de dos años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Malaga) el pasado 13 de enero, al toparse con la dureza del terreno.
Fuentes del dispositivo de rescate han informado de que la brigada de salvamento minero desplazada desde Asturias continua trabajando en la galería, aunque el proceso es lento, debido al tipo de terreno de la zona.
Los mineros habían alcanzado tras las primeras horas de trabajo una longitud de metro y medio, de los 3,8 metros de longitud que pretenden hacer en la galería hasta llegar al pequeño desaparecido. Los integrantes del equipo han ampliado, además, el diámetro de la cavidad, tras lo que proceden a apuntalar el espacio.
La brigada minera, que empezó a trabajar en la galería a las 17.33 horas de este jueves, cifró inicialmente en 24 horas el tiempo necesario para excavarla de forma manual y de ese plazo ya ha transcurrido la mitad.
Se trata de una operación laboriosa porque los mineros deben subir y bajar de dos en dos en una cápsula a través del túnel.
El terreno donde se encuentra el pozo ya presentó dificultades de dureza cuando se perforó un túnel vertical paralelo al pozo de 60 metros, lo que demoró el plazo inicial establecido para este trabajo, previo al de los mineros.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mucha delicadeza cavando pero han necesitado artificeros. Si está ahí, sigue vivo y sale hoy va a igualar el record de 12 dias sin comer ni beber.
soy de Venezuela y he seguido esta noticia desde el primer día, tengo una bebe de dos años y casi pierde la vida por negligencia medica, me imagino como están los padres de julen, mis oraciones están con el y su familia, yuraima-briggit@hotmail.com
He estado siguiendo de cerca este caso desde hace doce días y es una vergüenza que ningún político se haya acercado a dar ánimos. Y el Rey de paseo por Fitur en Madrid.
Algún experto puede responderme a la pregunta de Porque había tantos metros de escombros si el chaval era un niño que no pesaba ni 40 kilos.. Nose como el pudo arrastrar tanto escombro.... Lo digo nada más porque circula una noticia donde culpan a su padre y al primo de este de haber estado tirando escombros después de la caída del niño, sin haberse dado cuenta obviamente. Pero eso es lo que circula. La verdad que algo raro hay.. Y el antiguo Pocero nose si salió ya diciendo que lo lo dejo clausurado el pozo.. Nose como quedará pero espero que la Policía lo estudie todo con detalle.
Ánimo! Sois héroes! Os merecéis una plaza o un monumento con vuestro nombre!
Las complicaciones, lamentablemente, se suceden una detrás de otra; si logran encontrar al pequeño Julen con vida será un milagro. Me compadezco de la incertidumbre agónica de sus padres y demás familiares.
El que saca fotos a esta gente y las difunde, se está coronando.