Se trata de un proyecto novedoso que aterriza en la Isla por primera vez tras implantarse con gran éxito en Madrid, Barcelona y Galicia. «El objetivo principal de la incorporación de perros de protección o escolta es que una vez que la víctima de violencia de género y el perro están preparados, se conviertan en un binomio inseparable. El animal irá con ella por la calle con un bozal de impacto, recubierto de acero. En el supuesto caso de que la dueña fuera abordada o atacada por su agresor, el perro se abalanzará sobre el agresor y le asestará un fuerte golpe que lo inmovilizará el tiempo suficiente para que la mujer pida auxilio o escape. Además, los animales están preparados para no perder de vista en ningún momento a los delincuentes y cubrir la espalda de la víctima en su huida», afirma Samuel de Horna, adiestrador y responsable de la UCK (Unidad Canina Kaizen).
No todos los perros están preparados para trabajar la defensa de las mujeres. Los pastores alemanes y los belgas malinois son los mejores. «Se trata de un proyecto nuevo y con muchas posibilidades. La violencia de género es una lacra en nuestra sociedad y hay que trabajar todos juntos para erradicarla. Es importante destacar que estos animales solo pueden trabajar si previamente los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado lo autorizan.
El perro de protección o escolta recibe un entrenamiento muy intenso de obediencia y de defensa. Tenemos muy claro que cuando estos animales están preparados se convierte en el mejor protector de su dueña, que también recibe un entrenamiento especial para aprender a controlar la situación y los instintos de su nuevo compañero», apunta Juan Toro, capitán de la Guardia Civil en excedencia y director de seguridad de Kaizen.
Los expertos señalan que todas las mujeres afectadas se sienten más tranquilas y seguras con un perro a su lado.
«Cuando llega una mujer atemorizada que tiene miedo de salir a la calle sola y te explica la situación sientes impotencia. Cuando reciben al perro y éste le aporta tranquilidad y seguridad, recobran nuevamente la libertad», señala de Horna.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Creo que mallorca se va a llenar de perros y perras
No es mas fácil meter en el talego al maltratador que estar poniendo perros???
Yo lo que no entiendo es saber Q hay hombre Q saldran de la carcel y saber Que volveran ha hacer daño ..y los dejen saliiir es una cosa de locos ... Las mujeres no tienen porQue sentirse asi ... Sber Que son libres .no Que en cualQier momento la coga su ex o un depravado
No necesitamos perros, necesitamos educación en la familia, en la escuela y en la calle. Más dinero para educación, lo demás son cuentos. Y luchar por el respeto y la igualdad
Para "@sa calobra- mari". Yo critico a dos foreros por lo que comentan. No defiendo el uso de perros como solución definitiva ni única. Pero me parece mejor que NINGUNA SOLUCION. Yo no creo en perros peligrosos sino en dueños de perros peligrosos. Y sus hipótesis....pues eso, no vea tanta tv. Saludos
Efectivamente, no son perros lo que se necesitan.....son mejores jueces y mejores leyes, culpa de los políticos de turno.......y de los jueces que otorgan permisos a quienes no deberían de otorgárselos....o no?
Como más trabas mejor. Pero no es una solución definitiva. Cuaquiera sabe que si quieren hacer daño buscarán la forma de hacerlo.
Si de verdad cree usted que llevar un perro adiestrado para atacar y defender a la mujer, apaga y vámonos, y si se le acerca alguien por detrás conocido? La mujer se asusta, el perro lo huele y ataca, resulta que es el.vecino ( es un ejemplo) pero bueno, alomejor la loca soy yo y la que no tiene empatía y esas cosas... después nos manifestamos y decimos que no queremos perros peligrosos pero los están repartiendo a mares... ( pero bueno, nunca estaremos de acuerdo nosotros dos porque no es la primera vez que no tenemos la misma opinión)
Para "Pacomer y Contribuyente". Mientras haya personas como ustedes, seguirá siendo muy difícil garantizar la seguridad de TODAS. Elucubraciones absurdas y ninguna empatía ni solución alternativa.
Después saldrán en las noticias como ultimamente sale " perros peligrosos matan a un hombre" y si no es el denunciado? Después que haremos? Me parece una idea absurda! Además no vas a ir siempre con el perro y eso conlleva un gasto que lo pagaremos nosotros! Además, si vas a la perrera tienes un montón y no hace falta ser entrenado para que un perro defienda a su dueña. Yo tengo uno de hay y es lo más fiel y me cuida y me proteje, también es un PPP