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El servicio 24 horas de atención y acompañamiento a víctimas de violencia machista y en razón de orientación sexual y de género recibió 2.823 llamadas en 2018, de las que 2.224 han sido por violencia machista, un 65 % más que el año anterior, y 14 por asuntos del colectivo LGTBI.

El resto de llamadas, 556 han sido por otros asuntos como demandas de información concretas, ha informado la Conselleria de Presidencia en un comunicado.

El incremento de llamadas por violencia machista, según la directora del Ibdona, Rosa Cursach, se debe en parte a una campaña de difusión que ha dado a conocer al existencia del teléfono de ayuda.

Además, desde el 30 de septiembre de 2018, el servicio recibe las llamadas derivadas del 016, mientras que anteriormente estas llamadas no se transferían automáticamente a los servicios de las Islas Baleares.

El mes con un mayor volumen de llamadas fue septiembre, con 306 en todas las islas. Con respecto a los datos de intervención, que se registran desde mayo, fueron 3.756, un 26 % por situación de emergencia, un 20 % de asesoramiento y un 21 % de información.

Desde abril de 2018 se diferencia entre llamadas por violencia de género urgentes y no urgentes. Un 75 % de las llamadas recibidas desde entonces han sido urgentes (derivadas de algún servicio de emergencia como el 112, cuerpos de seguridad, etc.) mientras que el resto han sido no urgentes.

El servicio 112 es el que más llamadas deriva al servicio de atención social (1.183, desde abril), seguido de las llamadas directas realizadas por la propia víctima (215 desde abril) y desde el 016 (140 llamadas).

En cuanto al servicio de acompañamiento, en 2018 se realizaron 346 a víctimas de violencia de género, la mayoría para acudir a los juzgados y dar apoyo en la tramitación de denuncias u ofrecer apoyo en los procesos judiciales.

El Servicio de atención social y acompañamiento es un servicio especializado que da respuesta inmediata y continuada a demandas en materia de violencia y de discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género en las Islas Baleares y que atiende tanto a las personas víctimas como las personas de su entorno, a los profesionales que intervienen o a la ciudadanía en general.

Brinda atención social telefónica y acompañamientos presenciales.
El de atención social telefónica, en el caso de las violencias machistas, está gestionado por el Instituto Balear de la mujer y el servicio 24 horas y centralizado en el teléfono 971 17 89 89, mientras que la atención a las demandas del colectivo LGTBI está centralizada en el teléfono 971 17 71 57 y gestionada por la Conselleria de Presidencia y el servicio 24 horas.

El servicio de acompañamiento, en cambio, es el servicio de atención especializada que se puede activar para ir a interponer una denuncia, llevar a cabo gestiones judiciales o hacer gestiones en los centros de salud, por ejemplo.