Formalmente el auto deja sin efecto la pieza que se abrió para que un jurado popular juzgara al empresario Bartolomé Cursach, varios de sus subordinados y once policías locales por las fiestas en la discoteca Tito's. En ese procedimiento se incluyó por parte de Subirán un delito contra la salud pública por las drogas que supuestamente se regalaban a los agentes. El juez señala que «solo ahora» se cae en la cuenta de que es el mismo delito por el que ya se acusaba en la principal pieza contra el magnate del ocio nocturno. Así, ordena acumular los dos procedimientos en uno.
Cárcel
La decisión del juez Miquel Florit implica que la Fiscalía tendrá ahora un nuevo trámite para acusar a Cursach. Ya lo hizo por mano de Miguel Ángel Subirán y reclamó una pena de ocho años y medio de prisión. Esa pieza estaba ya casi lista para ir a juicio: todas las acusaciones habían ya formulado sus conclusiones provisionales y, si no se hubiera producido la decisión de esta semana, Florit habría tenido que dictar auto de apertura de juicio oral en pocos días.
El efecto hubiera sido un juicio en paralelo a la investigación al juez Manuel Penalva, el fiscal Miguel Ángel Subirán y los cuatro agentes del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional. Así pues, los nuevos fiscales de Madrid que asumen las dos investigaciones ganan margen de maniobra para excluir posibles pruebas contaminadas y modificar sus calificaciones.
La causa principal se dividió en varias piezas en un plan trazado por Subirán y Penalva. Las dos contra Cursach eran las más avanzadas. Están pendientes de cerrar otras en torno al empresario Miguel Pascual y varias derivadas menores centradas en policías locales de Palma.
Las fichas del ‘caso Cursach' regresan a la casilla de salida. Las decisiones tomadas por el fiscal Subirán a lo largo de la instrucción serán reexaminadas. Todo vuelve a empezar.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bueno bueno bueno, ahora resultara que todos los locales son inocentes..... Si salían en la causa por algo seria, no serán angelitos. Conozco muchos policías y ninguno ha salido en esa supuesta trama....
Te doy la razón. El grupo de "blanqueo" de la PN han destrozado la reputación de sus compañeros, de la Local, y han destrozado muchas familias. Espero que tambien repondan por sus terribles delitos con largas condenas.
Es logico,,Despues de todo lo que ha salido en los medios es mejor que sea un tribunal de jueces quien lo haga
cuando toda la carga probatoria se sustenta en acusaciones por parte de testigos contaminados, cuando se ablandaba a la gente con la prisión provisional solo por no dirigir sus declaraciones en el sentido que los instructores querían, cuando el juez y el fiscal confabulan juntos, despreciando la presunción de inocencia, cuando se infringe el código penal en connivencia con periodistas, cuando se interroga a las personas con desprecio y sin educación, cuando no se es profesional y se trabaja coaccionando, tramando y aprovechándose de pseudo poder que se tiene, cuando se es despreciable y hasta la policía eleva una queja ante la fiscalía por prepotencia, desprecio y falta de rigor... que esperar? que está todo contaminado, que es la antítesis de la justicia, que no es probar sino confabular, que es una vergüenza para jueces y fiscales honrados y un martirio para acusados y familiares. Va ser un escándalo de primera cuando los fiscales con rigor concluyan, nadie está por encima de la ley
Sí, Carlos, van a alucinar cuando interroguen al Ico, Madam, etc...pero van a alucinar más cuando conozcan el gran calibre de muchos policías y vean por lo que han pasado. No van a dar crédito. Ahí sí que van a flipar de verdad, por que ellos sí tienen credibilidad.
En resumen: Los fiscales de Madrid van a alucinar cuando vuelvan a interrogar al Ico, Madam, 29 y Cia.... Apuesto que Peñalba y Subi entraran antes en la carcel que cualquier otro.
Entonces la figura de presunto culpable que se había institucionalizado en algunos ámbitos político-judiciales, pasa a volver a ser presuntos inocentes, con sus derechos constitucionales. Alguien andaba un pelín desencaminado o perdió el oficio por el camino. Tarde, pero gracias por poner luz en un oscuro túnel.
Lo lógico es averiguar si hubo irregularidades en la instrucción, si las hubo lo sensato es archivar todas las actuaciones. Si se demuestra alguna irregularidad, con que garantía se partirá que no hubo otras que no se puedan demostrar? Lo suyo sería empezar de nuevo y que se pueda demostrar, sin dudas, quien es culpable y quien inocente de verdad.
VALIENTE Y HONRADO JUEZ FLORIT . GRACIAS POR DEFENDER LA VERDAD .
Tiempo al tiempo,todo prescrito.....