Los hechos ocurrieron poco antes de las dos de la tarde en el comedor de La Salle, cuando la pequeña tomó un helado tipo sandwich sin lactosa.
La víctima parece ser que sufría algún tipo de alergia y cuando comió el postre empezó a sentirse mal y los profesores, alarmados, dieron aviso a los servicios de emergencias. Varias ambulancias llegaron al centro docente y la menor entró en parada cardiorespiratoria.
Durante más de una hora, los médicos del 061 intentaron estabilizar sus constantes, pero finalmente solo pudieron certificar el fallecimiento.
Dos psicólogos fueron enviados al colegio para ayudar en unos momentos tan dolorosos y el caso pasó al Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, que se desplazó a las instalaciones de Son Rapinya y se entrevistó con los responsables de La Salle. La Conselleria d'Educació también envió a un inspector al centro, para investigar lo ocurrido.
En el colegio se vivieron escenas dramáticas y los padres estaban consternados. «No sabemos muy bien lo que ha ocurrido. Dicen que la niña ha comido un helado en el comedor y que ha empezado a sentirse muy mal. Es una noticia terrible», contó una de las madres de alumnos.
La dirección del centro controló la entrada de coches por la tarde, en el horario habitual de recogida de los niños, porque la policía y los sanitarios todavía estaban en el interior del edificio. En la calle principal del Camí de Son Rapinya, que discurre entre La Salle y Montesión, se registraron importantes retenciones de tráfico porque la policía también limitó el acceso al centro.
En estos momentos, continúa en marcha la investigación policial y judicial. Varios médicos consultados por Ultima Hora mostraron su extrañeza porque la menor no presentaba, durante la crisis, problemas respiratorios o ronchas, que son síntomas típicos de una reacción alérgica. «No hay que descartar otra patología, aunque será la autopsia la que lo aclare todo», apuntaron todos los consultados.
Autopsia
Los investigadores están a la espera del resultado de la autopsia que se practicará este sábado para aclarar las circunstancias de la muerte de N. S. G., de cinco años. La menor cursaba cuarto curso de Infantil en La Salle y tenía diagnosticada una alergia. El colegio, al parecer, tenía conocimiento de esta circunstancia. La policía tomará declaración a los padres, que están destrozados, en cuanto estén en condiciones de hacerlo.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que noticia más triste. Pero estas cosas seguirán pasando mientras sigamos confundiendo alergia con intolerancia que nada tienen que ver. Una alergia puede matar una intolerancia no y a un niño aplv no se le pueden dar productos sin lactosa porque estos no contienen lactosa pero si plv. Y seguimos tratando las dos cosas por igual. Tengo una niña aplv y me dicen pero le puedes dar productos sin lactosa no? No señores no, no puede porque esos priductos tienen plv, la lactosa es un azúcar y provoca intolerancia no alergia. Por favor que se informe bien a los centros donde hay niños de lo peligroso de la alergias para que desgracias como ésta no vuelvan a suceder. Mi mas sentido pésame a esta familia.
A Séneca: nadie lo podría haber explicado mejor que tú, completamente de acuerdo contigo. Lo siento muchísimo.
Una cosa es intolerante y otro alergeno... y una alergia a la proteina de leche no tiene q ver nada con la lactosa. Mi hija es alergica a la proteina de leche y siempre lleva su inyeccion de adrenalina. Tambien mucha gente no sabe diferenciar la alergia de la proteina de leche a la lactosa... es una pena. Luego los padres parecemos super pesados pero no saben el riesgo q conyeba q coman algo q no deben...mi mas sentido pesame a l a familia
Se nos ha ido un ángelito...no hay palabras de consuelo que sirvan lo más mínimo para sus padres....Mi respeto.
Todos los helados, llevan trazas de frutos secos, hay que leer la composición, podría ser esto. D. E. P
No creo que exista ninguna razón ni explicación capaz de ayudar a los padres a aceptar la muerte repentina de una criatura de esta edad. Es absolutamente inaceptable . . . compadezco a los padres, familiares y profesores del colegio, cuidaros los unos de los otros. Aceptad mis condolencias.
Mi mas sentido pésame, se ha de aclarar bien lo sucedido, mi hijo tiene alergias desde los dos años, y va siempre con su inyección de adrenalina por si acaso. Ánimo a la familia y amigos.
Estoy totalmente consternado. No hay palabras.
Lamentamos esta desgracia. Acompañamos a sus seres próximos en estos momentos de dolor. Esperamos que se investigue bien, y con fundamentos científicos, los hechos para evitar, si es posible, su repetición.
Me pongo en el lugar de los padres y el dolor debe de ser terrible. Por otra parte, por favor, dejen de usar intolerancia y alergia como sinonimos, porque no tienen nada que ver una con otra y están.asustando a muchos padres y madres. La alergia puede matar, si se expone a la persona al agente causante, como d- sgraciadameñte ha ocurrido, la intolerancia sólo hace que la comuda o bebida le siente mal al aparato digestivo y aparezcan molestias, pero nada más. Lo escribo porque si no se conoce, se puede desencadenar una crisia de pánico y que la ggente lo pase mal innecesariamente.