Soldado paracaidista en sus años mozos y policía local ya más veterano, los últimos cuatro años de Pere Perelló (sa Pobla, 1960) han sido frenéticos. Como director general de Emergencias del Govern Balear se enfrentó al peor desastre natural de las últimas décadas: la riada de Sant Llorenç, que dejó trece muertos y una devastación sin precedentes. Ahora, tras ser cesado como jefe, Perelló rompe su silencio en Ultima Hora.
¿Cómo le comunicaron su cese?
—La consellera (Castro) me llamó y me dijo que quería un equipo nuevo y que muchas gracias.
¿Se lo esperaba?
—Me hubiera gustado continuar porque hay muchos proyectos empezados.
Le sucede en el cargo el coronel de la Guardia Civll Jaume Barceló.
—No entro a hacer valoraciones.
¿Le parece una buena elección?
—No entro a hacer valoraciones.
Usted dirigió el operativo de emergencias en la catástrofe por la riada de Sant Llorenç. ¿Se actuó bien?
—Muy bien. Se superó el manual. Lo dicen todos los organismos. De los 28 organismos que actuaron todos valoran las gestión como óptima.
Pero hubo trece muertos.
—Sí, pero hubo más de 300 personas a las que salvamos en las primeras horas del desastre, y eso fue por una buena gestión y una buena praxis. Si analizamos una por una las decisiones que tomamos, son de manual. Ahora se podrán estudiar en otros sitios, fueron decisiones adecuadas.
¿Cuándo detectó que nos encontrábamos ante una tragedia?
—Me avisaron en el minuto cero y vi la magnitud enseguida, porque me pasaron vídeos.
¿Qué hizo?
—En Sant Llorenç montamos un punto de mando, donde estaba la consellera Cladera, y el otro lo organizamos en Emergencias, en Es Pinaret (Marratxí), donde nos quedamos el teniente coronel Antonio Orantos y yo. Fui yo quien diseñó el modelo que debíamos seguir.
¿Esa noche no subió a Sant Llorenç?
—No, porque al día siguiente llegaban 700 personas para ayudar en el desastre y teníamos que preparar el terreno para la UME (Unidad Militar de Emergencias) y todos los organismos que ayudarían. Era una cuestión de repartir el trabajo. Fue muy duro, estuve más de 48 horas sin dormir, pero se tenía que hacer.
Llegaron oleadas de voluntarios.
—No se imagina lo complejo que es organizar a 1.500 voluntarios diarios durante quince días. Tuvimos que decir que no viniera más gente. La respuesta fue increíble. El trabajo estuvo muy organizado. No era un sálvese quién pueda.
El trabajo de la UME fue importante.
—Siempre que los hemos necesitado han venido. Son un seguro de vida, una garantía. Cada años hacemos espacios comunes con ellos. Pero si quieren convertir la UME en unos bomberos de Mallorca van mal. Sólo deben intervenir en temas de caracter excepcional.
¿Se pudo mejorar algo?
—Siempre se pueden mejorar cosas, se pueden buscar nuevas herramientas, como programas informáticos para los temas meteorológicos, pero le insisto en que la respuesta fue muy profesional y estoy muy orgulloso.
¿En qué situación están las emergencias en Baleares?
—Hemos mejorado muchísimo; por nuestras características Baleares tiene un gran sistema de emergencias pero sólo para las primeras 72 horas. Hay que buscar un nuevo modelo de emergencias, el de ahora está acabado.
¿Qué balance hace de sus cuatro años al frente de Emergencias?
—He disfrutado mucho y he vivido muy intensamente estos cuatro años. Ha sido una gran oportunidad y hemos hecho el trabajo de forma óptima. El balance es positivo, la coordinación entre organismos ha mejorado de forma sustancial esta pasada legislatura. Pero todo tiene fecha de caducidad. Estamos en el momento ideal para afrontar retos y las políticas de emergencias en el siglo XXI. No podemos acomodarnos en las estructuras organizativas de hace 30 años.
Los interinos de la Policía Local han sido su caballo de batalla.
—Cuando llegué me encontré que había 550 interinos, ahora me voy y quedan solo 142. El resto han sido colocados como fijos. Es un éxito. Durante quince años nadie lo hizo, nadie ayudó a estos chicos. Hemos trabajado especialmente la desaparición de la figura de ‘interino' porque frenaba la profesionalización y dignidad de los agentes.
¿Vuelve satisfecho a sa Pobla?
—Torn molt tranquil, con el trabajo hecho y las vivencias. La gente conocida es el tesoro personal más valioso que me llevo.
51 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Peculiar cuanto menos el final de este personaje: pide el reingreso como subinspector en la policía municipal de sa Pobla; se lo deniegan por CARECER DE LA TITULACIÓN ACADÉMICA requerida para el cargo (hecho por el que fue denunciado en su momento y que él negó públicamente, y presionó para que se retirase la denuncia). Lo intenta en la escala de oficial pero también le es denegado. Y....como acabar patrullando como agente raso con los interinos a los que él tan bien a tratado debe ser un deshonor, acaba presentando una baja médica ( una de esas bajas que deberían ser miradas con lupa por un comité de ética de esos que él pretendía crear) final apoteósico para un personaje que no olvidaremos los del gremio. Pero no para bien. Conocerás al árbol por sus frutos......y al hombre por sus hechos.....
Pere, habla usted de la organización de los voluntarios de Sant Llorenç......yo yo fui en calidad de Policía Voluntario y me pasé 2 horas sin poder hacer nada hasta que el jefe de la Policía de San Llorenç (un gran profesional, por cierto) organizó el servicio. También fui como voluntario civil y también un caos. Usted habla en su Facebook de la travesía que ha supuesto su cargo estos años. Yo le diré, también en términos marineros, que debería de hablar más bien de un naufragio. Una cosa es optimismo y otra faltar a la verdad....con todo el respeto.
Caray Pere, no te conec de res pero mirant els comentaris es per anar-men de Mallorca per sempre
Enhorabuena D.Pere. Durante éstos cuatro años ha hecho usted un trabajo impecable, por mucho que digan los que no tienen ni idea. Una catástrofe de éstas características y de forma tan rápida es complicada de controlar cuando empiezalguien. No la controla ni el más listo. El cese ha sido simplemente por cambio de gobierno. Eso ocurre cada cuatro años. También le pasará al nuevo dirigente"eso si no se va antes". Es fácil buscar culpables ,y aún más fácil encontrarlos cuando se ignora toda la información. Enhorabuena
Quisiera añadir de que lo que ha ocurrido en este caso debería ser un toque de atención al político para que decida bien quién pone al mando en diferentes sectores. Porque en este caso ha costado vidas, pone la seguridad pública en cuadro y puede costar puestos de trabajo (con el perjuicio para los policías y sus familias) y desgraciadamente, nadie asume ni va a asumir esa responsabilidad....todo el mundo se va a ir de rositas....
Me hubiese gustado poder decir otra cosa, pero sólo puedo decir que se ha desperdiciado la oportunidad de solucionar TOTALMENTE el tema de los interinos en la policía local. Por una vez que hay voluntad política de hacerlo resulta que se hace una chapuza que puede dejar en la calle a mucha gente. Es cierto que se han consolidado plazas, pero con un sistema desastroso y que le puede costar el empleo a otros muchos, y esto habiendo otras opciones, aunque este Sr diga que no. Respecto a su modelo policial, roza el devolver a la policía local al alguacilismo de los 80, cuando lo que necesita es ser potenciada, ya que es la primera línea y el primer interviniente en la mayoría de ocasiones, sobre todo en los pueblos. Y respecto a Sant Llorenç, creo que es un tema muy sangrante para opinar a la ligera, pero todo lo que llega desde el 112, desde los bomberos y desde Guardia civil, habla por sí sólo. Además creo que las culpas no sólo recaen en este Sr, si no en Cladera y medio ambiente..
@Joan . No, por favor!. No ens el torneu un altre pic per aqui. Tots sabem en el que s'ha convertit Sa Pobla gràcies a la seva "gestió" com a cap de la Policia Local. Aqui tampoc el volem!
Estás en un error: los torrentes con competencia exclusiva de la CAIB.
Este y la Cladera tendrían que quedarse en sa Pobla cuidando de las patatas, la gestión de los dos es nefasta.
Mi experiencia personal con este señor es que no sabia hacer la O con un canuto. Y en la DG Emergencias hay funcionarios de alto rango del mismo palo, que deberian ser fulminados pero que siempre se van de rositas. Que ademas son los que estan detras de todo, ya que este hombre a duras penas atarse los zapatos