Al foro, que en su cuarta edición se propone actualizar la carta de derechos y demandas urgentes y abogar por un estatuto de la persona desaparecida, han acudido Natalia Rodríguez, la madre de Malén, y su abuela.
La iniciativa de la Fundación Quién Sabe Dónde Global intenta también dar respuesta a otras preguntas más generales. Una de ellas es si son 3.000 los cadáveres o restos humanos sin identificar que hay en España. En el IV Foro Familiar las familias de desaparecidos también pueden preguntar directamente a los responsables policiales, en este caso a José Carlos Beltrán, de la unidad de Necroidentificación de la Policía Científica.
En el evento también participan periodistas de distintos medios nacionales, que abordan la forma de tratar los casos de desapariciones desde el punto de vista informativo.
El primero de estos foros se celebró en 2015 en Úbeda y Baeza, en Jaén, y los siguientes se desarrollaron en El Escorial, en Madrid, y en Córdoba. El nuevo protocolo de búsqueda y la coordinación provincial de las fuerzas policiales, que son los dos avances más significativos impulsados durante el último año por el Ministerio del Interior, serán analizados en el congreso por el director del CNDES, el coronel Jaime Cereceda. Natalia Rodríguez, la madre de Malén, ha criticado que Facebook no permita a los investigadores de la Guardia Civil y al juez acceder al perfil de su hija.
Familia de Olivia Encinas
El padre, la tía y la abuela de la niña de Pollença Olivia Encinas, secuestrada por su madre polaca, también están presentes en el foro que se está celebrando en Madrid. Alberto Encinas, el progenitor, ha viajado decenas de veces a Polonia para recuperar a su hija, pero de momento ha sido imposible.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
? Por qué es una auténtica vergüenza para la policía que no haya sido posible aclarar el caso, reconstruir lo sucedido, descubrir culpabilidades, etc ?. Acaso se ha eludido la investigación ?. Ya es sistematico en sucesos de desaparición: si no se logra avanzar en la investigación, si no hay un Chicle que deje alguna pista por donde esforzadamente ir despejando incógnitas, es un fracaso manifiesto de la policía, a quien se acusa de insuficiencia. Estos preclaros analistas no conciben que hay cosas irremediables y malhechores con medios para no dejar rastro.
Este caso es una auténtica vergüenza para las fuerzas de seguridad.