Este martes fue su primer día de libertad después de que un juez de Maryland los exonerara de toda culpa y les pidiera perdón en nombre del sistema judicial estadounidense por haberlos mantenido 36 años en prisión sin ser culpables. «No tengo palabras para expresarme, pero sólo quiero dar gracias a Dios», declaró Stewart, de 52 años de edad, a la estación local de televisión WBAL-11.
«Siempre soñé con este momento. Mi mamá siempre tuvo la esperanza de ver a su hijo de vuelta en casa», agregó. Su madre, Mary Stewart, dijo: «Ésta es la primera vez que puedo abrazar a mi hijo en unos 20 años. Es una bendición maravillosa de Dios».
Alfred Chestnut, Ransom Watkins y Andrew Stewart fueron liberados en la noche de este lunes, pocas horas después que el juez Charles Peters anulara sus condenas y los fiscales retiraran los cargos derivados de un incidente en noviembre de 1983 en el que Dewitt Duckett, de 14 años, fue asesinado en la escuela secundaria Park.
Los documentos del juicio indican que un hombre con una pistola calibre 22 acosó a Duckett en un pasillo de la escuela y le exigió su chaqueta, que tenía los emblemas de la Universidad de Georgetown. El joven, que se trenzó en una lucha con su atacante y recibió un tiro en el cuello, murió en el hospital.
Chestnut, Watkins y Stewart, que tenían entonces 16 años, fueron condenados por el crimen, aunque los tres siempre sostuvieron que ellos no estaban en la escuela cuando ocurrió el homicidio.
Los investigadores hallaron en un ropero de Chestnut una chaqueta similar a la que tenía Duckett, aunque su madre presentó durante el juicio un recibo de compra y una carta de autenticidad que demostraban que ella la había comprado.
Antes del juicio, algunos estudiantes que habían sido testigos del incidente señalaron en fotografías a Chestnut, Stewart y Watkins como sospechosos, y otros apuntaron a otra persona. Los tres jóvenes fueron declarados culpables y recibieron sentencias de prisión de por vida.
Pero Chestnut continuó, a lo largo de los años, haciendo gestiones para que se revisara el caso, y en la primavera pasada la Unidad de Integridad en Condenas de la Fiscalía de la ciudad de Baltimore prestó atención a los reclamos y encontró evidencias de un procesamiento en el cual los fiscales alentaron testimonios falsos e ignoraron evidencias acerca de otro posible asaltante.
«A nombre del sistema de Justicia, y sé que esto significa muy poco para ustedes, quiero pedirles perdón», declaró Peters en la audiencia de exoneración, este lunes. Las exculpaciones de Chestnut, Watkins y Stewart son la séptima, octava y novena gestionada por la fiscal Marilyn Mosby de la Unidad de Integridad en Condenas desde 2015.
Mosby visitó a cada uno de los hombres el viernes pasado para darles la noticia de que iba a pedir su liberación.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues si es cierto que "encontró evidencias de un procesamiento en el cual los fiscales alentaron testimonios falsos e ignoraron evidencias acerca de otro posible asaltante" yo creo que ahora habría que proceder contra esos fiscales (si todavía viven). Y sin contemplaciones. Y yo soy partidario de penas duras y ejemplares una vez que se ha demostrado la culpabilidad de alguien. Pero ante todo debe haber garantías y justicia.
En España los directores del periódico en euskera Egunkaria estuvieron 7 años en la cárcel acusados de colaboración con banda armada, y al final fueron absueltos porque simplemente hacían un periódico. Sufrieron torturas y 52 personas perdieron su trabajo. No hace falta irse tan lejos para encontrar injusticias de este tipo.
Y en cambio aquí cuando detienen a alguien por cualquier cosa al rato lo dejan en la calle a sabiendas que volverá a delinquir.
Esto es como la serie asi nos ven bastante inpactante espero que los 3 reciban una buena ayuda dinero por el tiempo que an estado
Contestando a la Una:Se compensa haciendo daño a las personas,que han señalado estos 3 chicos como culpables,no hay otra forma.Ojo por ojo,diente por diente.No existe otra forma.
Los hechos ocurrieron cuando los acusados tenían 16 años y les cayó cadena perpetua a los tres. En España, al ser menores de edad, se van de rositas.
supongo que hubo jurado. He vivido desde cerca - no desde dentro-svarios procedimientos con jurado y son muy manipulables o influenciables, porque además les tutoriza un solo magistrado y en un tribunal para delitos con jurado habría eso: un tribunal de tres magistrados. Si el Magistrado:Juez tiene un prejuicio formado, dará las aclaraciones e instrucciones al Jurado antes de que deliberen, de forma que los puede predisponer en un sentido u otro, a la hora de valorar las pruebas una a una o insistiendo en que deben valorar conjunto, Esto puede ocurrir incluso sin ser consciente de ello, bastando solo el recalcar un aspecto de su respuesta, ante las preguntas insistentes de algún miembro concreto del Jurado. No pretendo poner en duda la probidad del juez que dirige, sino recordar que tres profesionales (Tribunal profesional) son mas que uno a la hora de escuchar y ver. Claro que lo nuestro tampoco es lo de los USA. pero el caso Bannikof fue una muestra Y también ha habido con Tribunal.
He aquí el super sistema judicial de EEUU !!!
Y esto como se recompensa?