Según informa la policía catalana, la investigación se puso en marcha en agosto de 2018 después de que los servicios sociales del Ajuntament de Barcelona detectaran un posible caso de explotación para la mendicidad de un hombre que pedía limosna en el barrio de Gràcia de Barcelona y que no disponía de recursos, ni sociales ni económicos.
El perfil de este hombre tenía los elementos necesarios para que sus explotadores lo eligieran como víctima el año 2016: de edad avanzada, no disponía de trabajo ni recursos en Rumanía, vivía en una casa que requería de una urgente rehabilitación, no disponía de ninguna formación con cualificación profesional y en Barcelona no tenía ningún familiar o conocido con quien pudiera tener algún vínculo. En este contexto de necesidad le convencieron para viajar hasta Barcelona con la promesa de que podría mejorar su precaria situación y que tendría la posibilidad de tener un trabajo y ganar dinero.
Una vez en nuestro país la víctima se percató de que todo lo prometido era mentira. Sus captadores le retiraron la documentación personal y lo ubicaron en una zona de los Jardinets de Gràcia, obligándole a dormir en la calle y controlándolo en todo momento.
Según los Mossos, la situación de penosidad de la víctima era absoluta. Sus captores le obligaban a pedir limosna en jornadas maratonianas, en muchos casos sin proporcionarle alimentos ni bebida. Las horas en la calle en posiciones a menudo forzadas le restaban movilidad y en muchos casos se acababa haciendo sus necesidades encima.
Estas largas jornadas en la calle le generaban entre 300 y 500 euros diarios, pero todo era entregado a los explotadores. Esta situación de precariedad dilatada en el tiempo llevó a que tuvieran que intervenir quirúrgicamente este hombre y que le tuvieran que amputar la pierna izquierda, como consecuencia de su actividad en la calle.
Del caso se hizo cargo la DIC de la Región Policía Metropolitana de Barcelona en coordinación con la Guàrdia Urbana de Barcelona, ??tutelados por el Juzgado de Instrucción número 5, que pudieron identificar a los responsables de la captación, el traslado y la explotación de este hombre.
Se trataba de tres individuos de nacionalidad rumana que formaban parte de un clan familiar y que operaban como grupo criminal. La investigación puso de de relieve que los explotadores utilizaban el dinero que obtenía la víctima mientras mendigaba para adquirir propiedades en Rumanía y para jugar en un bar de Barcelona a un juego de azar muy popular en Rumania.
En cuanto a la localización de los explotadores, desde el juzgado se emitieron dos órdenes de detención europeas, ya que dos de los individuos habían huido a su país ante la posibilidad de ser detenidos por los hechos investigados.
Meses más tarde y gracias a la colaboración con las autoridades de Rumanía, los dos individuos fueron detenidos y extraditados a España. La juez decretó su ingreso en prisión, junto con el tercer miembro del grupo que fue detenido en Barcelona el 19 de enero por agentes del Grupo de Tráfico y Explotación de Personas (GTEP) de la policía municipal de Barcelona.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En Madrid los narco pisos se han extendido por varios barrios,la policia lo ha denunciado tambien los fiscales,@ Rafa ¿te refieres a un gobierno serio a los perdedores CS,VOX,PP.? en Madrid no funcionan.
Aqui hay algo raro, si saben que hay mafias que se dedican a eso, porque no los esperan,y cuando van a recoger a los indigentes,porque no los detienen,es.asi de simple,sera que a alguien no le conviene?
Osti Rafa, ¿sin dar palo al agua???? Tirate tu 18 horas tirado en una acera, pasando frio y humillacion y perdiendo la salud (le han amputado una pierna como consecuencia). ¿Tu eres persona?
A la cárcel pero de su pais, no? Tenemos de lo mejor aqui...
Algunas personas que piden limosna en Palma son muy mayores, mujeres sentadas en el suelo en pleno invierno durante horas, un joven sin brazos, etc. etc. Deberían terminar con las mafias que los colocan en sitios estratégicos y luego los recogen (a ellos y al dinero recolectado)
O sea entre 300 y 500 euros DIARIOS creo que leí bien, libres de impuestos y sin dar un palo al agua que mucha gente trabajando y cotizando casi ni los gana al mes, necesitamos un gobierno serio.
En que cabeza cabe la maldad de estos sujetos... Me revuelve el estómago pensar lo que ha sufrido este pobre hombre
En Palma existen también estos "negocios". Mi estrategia es no darles nada; acaban marchándose a otro lugar.
Ya muchos por la calle, mayores y no mayores, donde está los servicios sociales y el servicio de inmigración y migración, sentadito en la silla, esperando que sean las dos para irse a casta o tomar el café de la mañana o el cigarrillo o ir al supermercado. Miren la Sentencia de los vicios de horas muertas de chachara o ...... Nadi cumple ni con la normativa Europea de estancia, aquí se instalan y a recibir servicios gratis, ya pagarán los tontos, pero lo mismo muchos vagos privados que llevan años sin hacer nada y recibiendo ayudas, no piensan hacder nada, sino vivir del cuento cobrando.
Asi como este hombre hay varias personas mas !! Que alguien haga algo al respeto !! Aqui, en mallorca, en la plaza españa, siempre hay una señora en la esquina de las tiendas inditex sufriendo de varios años la misma situacion !! Sinverguenzas !! Que les restrinja para toda la vida la entrada en otros paises !!