Se cumplen seis años y medio sin Malén. ¿Habrá concentración en La Pinada en junio?
—Este año la situación es excepcional por el coronavirus, así que el homenaje a mi hija lo tendremos que pasar al 5 de julio.
¿Cómo está siendo la cuarentena en sus circunstancias?
—Muy difícil. No podemos hacer concentraciones por Malén, mi madre y yo tenemos más tiempo para pensar... Es fin, es terrible. Estoy aprovechando para leer las 30.000 páginas del sumario por la desaparición de mi hija. Voy por el tomo 6 de 12.
¿Qué conclusiones saca?
—Aún es pronto para hablar, porque me queda mucho por leer, pero sí tengo claro que se han dejado cabos sueltos los investigadores. Y es necesario que profundicen en ellos, podría estar la clave de todo.
El equipo que investigaba ha sido remodelado.
—Eso me dijo el otro día el comandante Francisco, de la Comandancia de Palma. Que quede claro que yo no critico a la Guardia Civil, al contrario, sé que han trabajado mucho, pero es hora de obtener resultados. Ha pasado ya demasiado tiempo. Soy la madre de Malén y tengo derecho a decir que quiero respuestas. Quiero saber dónde está mi hija. Es la pregunta que me tortura desde diciembre de 2013.
¿A qué cabos sueltos se refiere?
—No quiero profundizar mucho en ese tema. Pero hay cosas que no se han hecho bien. Por ejemplo, el ordenador de Malén se recogió en febrero de 2014 de la casa del padre. ¿No es mucho tiempo después?
¿Facebook sigue sin autorizar a los investigadores a acceder al perfil de Malén?
—Así es, y ya es una cuestión de solidaridad. De humanidad. Saber quién le escribía podría ser de gran ayuda.
¿Qué cree que le pasó a su hija?
—Si antes tenía 1.000 preguntas, ahora tengo un millón. No lo sé. Sólo sé que Malén no está. Al principio del sumario se plantea el caso como una fuga voluntaria, luego entran otros actores y todo cambia.
La madre y la abuela de Malén en el Paseo Mallorca, en Palma.
Revivir de nuevo todo el caso debe ser espantoso.
—No se lo puede ni imaginar. He tenido que volver a medicarme para poderlo aguantar. Llevo meses leyendo cada página del sumario y es muy doloroso. Para procesarlo necesito la ayuda de mi psicóloga. Busco a mi hija de día y de noche.
¿A qué se agarra?
—A lo que dice mi madre, que somos la voz de Malén. No nos quedan lágrimas, solo vivimos y luchamos por ella. Y no descansaremos nunca. Jamás.
¿Cree que saldremos más solidarios de esta pandemia?
—Me gustaría pensar que sí, pero no lo siento. Espero equivocarme.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No entro en si se ha hecho bien o no la investigación porque no estoy dentro como para poder juzgar, pero si es un poco absurdo compararlo con el caso de Diana quer porque a Diana quer no la encontraron ni gracias al dinero del padre ni a las influencias, ni siquiera a la investigación. Os recuerdo que el Chicle era sospechoso pero no podían detenerlo legalmente porque no tenían pruebas y justo lo pillaron porque intento violar y matar a otra chica... fue casualidad que la detención del chicle. No fue por una gran investigación.. por tanto no comparéis casos diciendo que uno la policía lo ha hecho muy bien y el otro muy mal. Espero sinceramente que la madre de malen encuentra respuestas
No acabo de entender que no puedan entrar en Facebook si es tan importantísimo para la investigación, yo hablo desde el desconocimiento porque me cuesta ya escribir este comentario, pero habiendo tantos hackers que entran en las páginas oficiales de tantas empresas, ya sean bancos, organizaciones gubernamentales, etc, no han localizado uno que pueda acceder a esto? Si yo sufro esto con uno de mis hijos pongo un anuncio de “se busca hacker” hasta en el BOE.
Un poco lo que comenta Joan, si la policia no tiene dinero, por que el gobern no les asigna mas dinero que lo necesitan, parece como que ellos fracasan, y debe ser frustrante, no se pueden quejar y encima parece que ellos lo han hecho mal. Este es un problema desde hace años. El gobierno tira el dinero en chorradas, antes que lo importante.
Pobre familía y vaya drama deben estar sufriendo. No se lo deseo ni al peor de mis enemigos. Y en cuanto a la Investigación, buena voluntad no habrá faltado, pero desde que Malen no aparece y no se sabe nada de ella, esta claro que han fracasado totalmente.
Como bien comento mas abajo, y como comenta Joan, por el motivo de siempre, el que no tenga medios economicos la policia, por que el Gobern designan dinero para chorradas antes que para lo importante, estos posiblemente no hayan podido hacer el trabajo y las investigaciones como tocan. No les culpo ni responsabilizo a ellos, sino, como siempre al gobierno. Sabemos como trabajan, sin dinero ni para gasolina. Pero tambien saben que en el caso d eDiana Q. las ordenes fueron diferentes.No es vuestra culpa, pero no es justo. Nos venden la pelicula de la democracia, que todo va ser diferente con este gobierno y la realidad es bien distinta. Y sino, que se lo pregunten a todos los cuerpos de seguridad, en los ultimos 8 años, cuanto dinero les han subido, designado para poder cumplir bien su trabajo?
Que no puedan entrar a Facebook de una adolescente. Con una clave de 8 digitos es como raro. Sabiendo que es para un caso así es casi una obligación.
Es lo que tiene hacer un low cost con nuestras Fuerzas de Seguridad. Faltan agentes, medios, formación y todo con salarios mediocres. Pero sobretodo falta el apoyo de la Justicia y la sociedad. Y por desgracia es así. Ojalá esta familia recupere la paz que tanto merecen. Y en lugar de criticar a nuestras Fuerzas habría que preguntarse porqué fallan.
Una.madre coraje sigue hasta esclarecer lo que ha pasado recuerdo otros casos que se han difundido mucho más a nivel nacional e internacional. Hay demasiados casos sin resolver
En este caso, han fallado. No se donde ni quienes, pero no se han realizado bien. Mirar como con Diana Quer, se movieron y la encontraron...(habra que tener un papa como el de Diana).
No entiendo qué no pueda entrar en el perfil de Facebook, con una orden judicial y una denuncia a Facebook, ánimo estamos contigo.