La mujer había sido condenada por hechos análogos cometidos en la localidad de Inca, en Mallorca, por un delito de defraudación que le ha supuesto la obligación de abonar 23.000 euros a sus antiguos administrados en la capital del Raiguer.
En el año 2014 fue contratada por la comunidad de propietarios en cuestión, y ya desde sus primeros momentos en el puesto comenzó con un estilo de gestión irregular en el que la retirada de fondos en efectivo de la cuenta comunitaria sin justificación se convirtieron en la norma, llegando a retirar en el plazo de menos cuatro años más de 25.000 euros.
Al comienzo de su gestión este tipo de irregularidades eran poco frecuentes, pero la realización de obras en la comunidad y el abono por los vecinos de derramas, incrementó los fondos comunitarios, permitiendo a la administradora, que supuestamente iba abonando en efectivo anticipos de esas obras, cometiera diversos desfalcos haciendo creer a la comunidad que los pagos estaban al día, cuando en realidad sólo una pequeña parte del dinero que retiraba de la cuenta comunitaria había sido pagada a la empresa de reformas que ejecutaba tales obras.
Igualmente, aprovechando la facultad de firma que tenía en la entidad bancaria, la detenida realizó transferencias a cuentas a su nombre, que se diluían entre el resto de apuntes de la cuenta, por importes superiores a 11.000 euros en el citado plazo. En su huida hacia adelante, llegó a abonarse honorarios por gestionar reclamaciones a vecinos morosos que no había llegado a realizar, o incluso domiciliar en la cuenta comunitaria el recibo anual de un seguro de salud a su nombre.
En el año 2018 se despertaron todas las alarmas, cuando la junta comunitaria comprobó que las cuentas eran deficitarias, y se adeudaban diversos recibos a aseguradoras y otras empresas, cuando según el balance presentado por la detenida la comunidad estaba al corriente de pagos y con las cuentas saneadas, lo que provocó su cese inmediato y una solicitud de rendición de cuentas que no llegó a producirse nunca.
Tras una larga espera, la comunidad interpuso denuncia ante la Policía Nacional, y tras amplias pesquisas en relación con todas las operaciones denunciadas, los agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Centro, han concluido que la detenida podría haber cometido no solo delitos de apropiación indebida, sino también de estafa y administración desleal, procediendo a la detención de la presunta autora por un delito de estafa, dando traslado de las actuaciones a la autoridad judicial.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No he conocido a ninguno que no engañe a los propietarios. Todos hacen trampas y algunos,delitos de importancia. Y casi siempre tienen a un titere de presidente, Se aprovechan que nadie quiere presidir.
Que es de Podemos? Es de los que dicen que la riqueza debe repartirse? Se lo reparte para ella como buena comunista? Sigue el ejemplo de su jefe coletas?
Una empleada de esta administradora, que a su vez residía en la comunidad palmesana estafada (me refiero a la empleada) también debe estar en este oscuro asunto
No es verdad que todos son así, para las comunidades grandes se necesita un administrador, pero de vez en cuando sale un chorizo o choriza, como en todas las administraciones.....me encantaría saber el nombre de esta administradora...
Eso de dar poder y poner el dinero en manos de otros nunca ha sido una buena idea y en estos tiempos donde la honradez,sentido de la responsabilidad...........,casi han dejado de existir, menos.
En mi finca no nos quedó más remedio que contratar a un admin. de fincas por que un antiguo presidente nos robó de las cuentas más de 6000 y aparte lleva años sin pagar comunidad, derramas y demás. Gracias a esta persona le han puesto una multa al susodicho y le retienen de la nómina X dinero al mes, de ir casi en rojo ahora tenemos dinero. Y solo nos han subido la cuota de comunidad 5€.
No metamos a todos en el mismo saco, en mi finca tenemos muy buena experiencia con el que tenemos.
Supuestamente los administradores, presidentes, algunos, se llevan comisión de todos los arreglos de la comunidad . Señores en nuestra comunidad no es alucinante, tenemos administración y el presidente como presidente NO paga escalera y unos años su amiga otra vecina media comunidad por secretaria, ¿alguien sabe si es legal? Y cuando no administración externa su amigo camarero el contable . Espero vuestra ayuda. Son Cotoner
Lo peor de lo peor, se llevan comisiones de todo, tengo una amiga en Santa Ponsa, que vendió su piso por que intento presentar un presupuesto de mantenimiento de jardin mas economico y ni siquiera lo miraron. Claro, el administrador ya se encarga de pedir representación a los guiris bobos que no viven aquí, así suma mayoría de votos y hacen lo que quieren. Como en todo, puede que se salve alguno, pero pocos..
Si tiran del hilo saldran mas, lo digo por experiencia.