La Policía Nacional ha desarticulado en Palma un grupo que se dedicaba a cometer hurtos por el denominado «método del pinchazo», por el que pinchaban las ruedas de los vehículos de las víctimas para robar sus pertenencias mientras estaban distraídos en la reparación.
La investigación sobre este grupo finalizó el jueves pasado, con la detención del líder de la organización, acusado por los agentes de un total de 26 delitos, ha detallado la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado.
Los agentes han detenido también a otro miembro activo del grupo, que también fue puesto a disposición judicial, y han tomado declaración como investigados a un tercer integrante con menor implicación que los dos primeros, así como a una mujer que colaboraba con los anteriores proporcionándoles vehículos para cometer los hechos.
El método del pinchazo consiste en vigilar a una potencial víctima cuando acude a un establecimiento comercial en su vehículo y, mientras se encuentra haciendo compras, pinchar o desinflar una de las ruedas del mismo.
Cuando la víctima retorna al vehículo y se percata del problema, generalmente se baja a solucionarlo, dejando las puertas abiertas y los efectos personales dentro del coche, circunstancia que aprovechan los ladrones para apoderarse de sus bienes.
En este caso, en varias ocasiones los sospechosos han logrado apoderarse de bienes de las víctimas con antelación, sin llegar a efectuar el llamado «pinchazo», bien porque las víctimas no cerraban el vehículo correctamente al acudir al comercio tras estacionarlo, o bien porque aprovechaban un descuido cuando el perjudicado acudía a repostar a una gasolinera.
Los hechos investigados se han producido en distintos centros comerciales de la zona del Levante de Palma, donde los sospechosos estacionaban su vehículo y se quedaban a la espera de posibles víctimas. El perfil de las víctimas ha sido diverso y abarca desde personas que acudían a comprar materiales de obra en furgonetas a mujeres que acudían solas a supermercados y otros comercios de la zona.
La investigación se inició a finales de primavera, cuando comenzó un reguero de denuncias por hechos similares ante la Policía Nacional.
Los agentes ya habían detenido en 2019 a un hombre residente en Palma por la comisión de media docena de hechos similares, cometidos junto con un segundo hombre que había logrado huir de la isla sin que se lograse su identificación.
Desde entonces, este hombre había permanecido en Barcelona cometiendo robos similares, que habían dado lugar a que un juzgado de la Ciudad Condal dictase una orden de busca y captura contra él. Retornó a Mallorca para reconstruir su grupo delincuencial y seguir lucrándose por el citado método del pinchazo.
Con la detención de los presuntos autores de los robos por parte del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Centro de la Policía Nacional, se ha puesto fin a esta actividad delictiva, si bien la investigación sigue abierta al tenerse pistas sobre la participación de algunos implicados más.
La Policía Nacional ha pedido tener «un especial cuidado» cuando se estacione el vehículo en una gran superficie, especialmente si se detecta una rueda sin aire, sin explicación aparente.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Son moros a mi amigo le pasó en Bricomart
solucion? expuslion despues de una condena en campo de trabajo, limpiando cunetas, montes, calles y cuando acaben a descansar al campo de concentracion. No hay mas y el que proteste al calabozo. Y si no se hace esto, la sociedad morira. derechos humanos y demas zarandajas si, pero para todos, no solo para los delincuentes.
La seguridad en los parkings de los centros comerciales es nula, te arañan el coche, te dan un golpe, se te acercan a pedir, a acosarte y no ves a nadie. dejar el coche lejos de la puerta y acercarte con el carro lleno tienes el riesgo de o que te roben lo que has comprado, el bolso o el mismo coche, todo eso sin tener en cuenta los actos vandalicos y por supuesto el Centro Comercial no quiere saber nada del asunto. Pero enfin es lo que hay en esta España, cuya policia ahora y antes decenas de guardias civiles eran ordenados que identificaran a los que llevaran banderas de España y/o pusieran el himno nacional, cerca de la vivienda del vicepresidente del gobierno.
Conclusion si hay una rueda pinchada cerrar con llave el coche y listo
Ya sabéis quienes son ? Si,si, estos mismos que estáis pensando Tienen más de 20 detenciones y aún siguen por las calles robando, La única alternativa para poder parar esto ya la sabéis cuál es pensaros bien en las próximas elecciones, Es el momento del cambio ya basta de psoe y de pp ,
Los Españoles, ya estamos cansados de todos estos abusos, a mujeres,ancianos,niños, nos desvalijan España, siguen día a día en la calle, las prisiones repletas de gente ilegal, invasores, vividores, y gente de malvivir llegados a nuestro País y a mantenerlos con nuestros impuestos, obligados por la ley que los ampara, solo cuando nos defendamos con ojo por ojo y diente por diente, le daremos caza al delincuente,.
¿Eres adivino?,¿nos pagas tú nuestras pensiones?,¿escribes desde el Reino Unido o desde Venezuela?
¿Y las fotos de los personajes? en dos días estarán en la calle volviendo a delinquir, yo como muchos otros ciudadanos de a pie somos potenciales victimas de estos individuos, y me gustaría reconocerlos para evitar sus actos. Las fotos de los investigados de la Autoridad Portuaria no me interesa, ya que no tengo barco ni relación con ellos.
Son pagapensiones, tal vez, que vienen a sustentarnos en nuestra vejez?
Que vengan más, que vengan más... que dicen que gracias a ellos podremos cobrar una pensión de jubilación.