El fallecido permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Manacor a consecuencia de la intoxicación y asfixia por gases tóxicos generas por una fosa séptica.
Los hechos
Mateo Ribas Gallard, de 46 años, y Mateo Rigo Ribas, de 47 años, estaban realizando trabajos de mejora y mantenimiento en el citado pozo cuando se produjo el triste suceso. Por el momento se desconoce si el pozo tiene conexión con una fosa séptica o si por el contrario se produjo algún tipo de filtración. Lo que los investigadores tienen seguro es que los hombres sufrieron una intoxicación por gases acumulados.
Las víctimas son primos y familiares del propietario de la finca. El accidente se produjo en torno a las ocho y media de la mañana de este sábado en una finca ubicada en las inmediaciones del la calle Garrovers, cerca de la carretera de Montuïri con Petra. Las primeras llamadas eran algo contradictorias, pero ya informaban de la presencia de dos hombres atrapados en el interior de un pozo. Con suma rapidez, varias dotaciones de los Bombers de Mallorca, Policía Local de Montuïri, Guardia Civil y una ambulancia medicalizada del Servei d'Atenció Mèdica Urgent (SAMU-061) y otra de Soporte Básico acudieron al lugar de los hechos para tratar de auxiliar a las víctimas.
Las fosas sépticas pueden provocar la muerte por asfixia
Los expertos informan que los interiores de los pozos, colectores de agua o fosas sépticas pueden acumular una gran cantidad de gases pesados. En algunas ocasiones, estos gases desplazan el oxígeno hacia arriba y si éste es insuficiente, puede provocar la muerte por asfixia a todas aquellas personas que estén dentro.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una tragedia que sobrecoge. El riesgo siempre acecha. La frontera entre la vida y la muerte se traspasa con facilidad.
Una pena que passin aquestes coses. Dos mallorquins més que mos han deixat. Que descansin en pau
Fue necesario una segunda muerte ,para que tomaran conocimiento de lo que opine yo, en los primeros momentos. Al revés, fueron solo criticas Es pero que lean con calma, analicen lo escrito y luego opinen. Mi mas sentido pesame a sus familiares por las perdidas.
Uffff.Es tremenda esta noticia dos fallecidos en el interior de un pozo por emanación de gas metano.Estos trabajos son muy delicados y más en las zonas rústicas de Mallorca que todavía quedan muchas casas con fosas septicas muy cerca de los pozos de agua.Esto lo tienen que hacer personas especializadas en este tipo de trabajos que llevan oxígeno y detectores de gas metano.No vale la pena arriesgarse a una tragedia como esta por ahorrarse unos euros Mi más sentido pésame a las familias.Ufff.
Doncs mal fet, força millor és comptar amb professionals i recursos adequats per engegar aquestes feines que arriscar-se a més víctimes. D.E.P.
@ Lacy, per fer aquestes tasques en ambits familiars, a Mallorca hauries de saber que se fan agafant ses mesures que es pot i bonament se sap, no impòrta anar a cercar mes. Dins ses finques petites de sa ruralia mallorquina tenen que fer ses feines es propis familiars, normalment ses situasions economiques no donen per mes. Si tanguesin que donaro a fer tot encara hei hauria mes finques abandonades
Antiguamente soltaban un canario con su jaula y removían el lodo desde arriba y si sobrevivía a las 24 horas intentaban bajar y sacar el agua a cubos uno solo,, pero hoy sin una botella de oxigeno a la espalda o como los buscadores de esponjas griegos que usan un compresor y respiran el aire bajo el agua, esto que han hecho es una temeridad las rigobertas en horas te sacan el agua pero remueven el agua y produce el lodo gas metano que por los años debe de haber al menos 15 centímetros ,, mala noticia por los fallecimientos , mucho cuidado al limpiar una cisterna,
Es de esperar que la Guardia Civil investigue las causas y si se tomaron las debidas precauciones administrativas y laborales. D.E.P.
Menuda tragedia para esta familia , mucho ánimo. Descansen en Paz .
Descansen en Paz los dos