Los acusados son una pareja de 20 años y un hombre de 47, que era el cabecilla de la red. Son españoles y marroquíes. Su modus operandi era el siguiente: publicaban anuncios ofreciendo distintos puestos de trabajo en gremios muy diversos y en poco tiempo contactaban con ellos cientos de personas, interesadas en la oferta.
Datos
Durante el proceso, los delincuentes elegían a las víctimas y desechaban a los que podían dar problemas. Después, les comunicaban que la criba había terminado y estaban entre los elegidos para las plazas ofertadas. Sólo faltaba un paso: facilitarles todos los datos personales (nombre, apellidos, DNI, dirección, teléfonos, emails...) y un número de cuenta, para que pudieran cobrar la primera mensualidad de su nuevo trabajo.
En realidad, todo era una estafa y con esos datos un experto informático de la banda compraba teléfonos móviles de 1.000 euros (muchos de ellos Iphone), que cargaban a los candidatos. Todo se descubría cuando el afectado recibía el importe de la compra y acudía al banco, pero ya era tarde y los estafadores se habían esfumado. Se alojaron en un hotel de Ibiza, donde recibieron cientos de cajas con teléfonos móviles. Luego hicieron lo mismo en Palma, pero llegó la pandemia y las cosas se complicaron.
Recibían tantos envíos que alguien les delató y el Grupo II de Estupefacientes empezó a investigarlos pensando que se trataba de una banda de narcos. Fue entonces cuando se descubrió el entramado. Los móviles los vendían a bajo precio y con el dinero compraban bitcoins, monedas virtuales. Hay decenas de afectados en toda España.
«Nos habéis cogido», dijeron a la policía al ser arrestados
Los delincuentes llevaban tiempo actuando en Baleares y cuando fueron sorprendidos en el hotel de Palma en el que se alojaban uno de ellos se vino abajo: «Nos habéis cogido», confesó. La estafa es de muchos miles de euros, ya que la organización compraba a nombre de los candidatos teléfonos de alta gama, casi siempre de Apple. Para revenderlos rápido en el mercado negro bajaban bastante el precio y los productos «volaban». Luego, compraban bitcoins.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En los mercadillos estos productos se venden antes del amanecer. Sorprende que los compradores sean gente "respetuosa "..nacionales.y esto lo sabe hasta el kiko.Perfumes. relojes.joyas.es muy español y mallorquin. Pagar y correr. Lo siento. Lo he visto.
Lo tipico, libertad con cargos y el juicio en 5 años.
A los estafadores es difícil cogerlos por eso cuando se les coge se les tiene que poner una sentencia ejemplar, además cuando se pilla a un estafador no solo hay un afectado si no muchos más, quasimodo tienes toda la razón
No soy juez, pero a bichos de esta calaña qué cabe hacerles?.
Claro que pueden comprar. El otro día fui a una compañía de seguros a cambiar la cuenta de cargo y apuntaron la cuenta que les dije sin pedirme ningún tipo de documento. Les hice la broma de decirles que el número que les había dado era la de mi vecino. También domicilié los recibos del IBI a través de la web de la ATIB y puse el número de cuenta que me pareció, sin que se me pidiera ningún tipo de documento. Otra cosa distinta es comprar con la tarjeta de débito/crédito, ahí sí es más difícil.
Aparte del delito, lo que no tiene perdón es que las víctimas son gente en situación económica y personal muy vulnerables, hay que ser muy mala persona para aprovecharse de ellos.
Nadie puede comprar NADA, con esos, datos, a menos que les hayan dado datos de pin, acceso a, una, tarjeta nro de tarjeta, etc, sin contar que uno debe autorizar una compra, a través del sms, raro... raro....
Falsedad documental, suplantación de identidad y estafa. Como minimo esos tres puntos ya son suficiente para meterlos a la cárcel.
Tanto control, protección de datos,etc que a veces vas al banco y no te dan informaciòn hasta de tu propia cuenta, y luego un cualquiera puede pedir un credito o comprar un iphone en tu nombre asi de facil, Ojo!!! no hay que comprar cosas de origen dudoso porque si no hay demanda no hay oferta, pero detras de cada "listo" que compra hay una estafa o un robo
No compréis cosas de origen dudoso. Puedes estar fomentando este tipo de estafas. Teléfonos caros comprados con dinero que no tiene gente sin trabajo. Indignante.