Muestra de la droga y sustancia de corte incautada por la Policía Nacional. | Policía Nacional

TW
4

Nuevo golpe a la venta, distribución y manipulación de droga en Mallorca. En esta ocasión, el Grupo I de Estupefacientes de la Policía Nacional ha detenido a seis personas y desarticulado una importante red de narcotraficantes de cocaína que operaba en las islas.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas, todos ellas como presuntos autores de un delito contra la salud pública. La operación policial se ha desarrollado en dos fases, una en el mes de marzo en la que se detuvo a tres de los integrantes y otra esta semana con los otros tres arrestos.

Con estas detenciones ha concluido la 'operación zero-zero', la cual se inició hace aproximadamente nueve meses, y en la que se ha procedido al desmantelamiento de una organización dedicada a la introducción de importantes partidas de sustancias estupefacientes en la Isla así como su posterior adulteración, con la que conseguían aumentar notablemente sus beneficios económicos.

La primera fase de la investigación tuvo lugar el pasado mes de marzo, cuando se procedió a la detención del principal investigado, un varón de origen colombiano de 47 años de edad, así como de dos familiares de éste. El papel desarrollado por el principal investigado en la organización desmantelada era la introducción tanto de partidas grandes de cocaína en la Isla, como de sustancia de corte para luego adulterar la cocaína y así aumentar notablemente las cantidades de cocaína, consiguiendo con ello un aumento en las ventas y en los beneficios.

Los agentes del Grupo I de Estupefacientes practicaron dos entradas y registros, uno de ellos en un domicilio de Palma y uno en un trastero en el municipio de Marratxí, utilizado éste último como lugar de ocultación del grueso de las sustancias adulterantes. En ambos registros se intervino medio kilo de cocaína y 25 kilos de sustancias de corte, así como numerosos utensilios para llevar a cabo la adulteración de cocaína.

En una segunda fase, llevada a cabo esta misma semana, se procedió a la detención de tres personas que pasaro este miércoles a disposición judicial. Los tres últimos detenidos, venían realizando labores de intermediación en transacciones de droga entre el principal investigado y terceras personas, así como la venta directa a consumidores de droga, encargándose uno de ellos de la zona noroeste de la isla.

Igualmente, significar que a otra mujer de origen colombiano se le ha tomado declaración como investigada no detenida, ya que al parecer era la persona que adquiría las sustancias adulterantes, siendo titular del arrendamiento del trastero que utilizaban de almacenaje.

Los arrestados de la operación son seis: cuatro colombianos (3 hombres y una mujer), un búlgaro y un argentino.