Una mujer de 75 años resultó herida de gravedad este domingo por la noche tras ser atacada por un oso mientras paseaba por las inmediaciones de la localidad asturiana de Sonande, en Cangas del Narcea.
La víctima del ataque, con lesiones en la cara y la cadera, fue trasladada al Hospital Carmen y Severo Ochoa y, posteriormente, al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
El oso circulaba por un camino que da a la carretera y cuando se incorporó a ésta, se encontró de frente con la mujer y tuvo una reacción bastante típica en los osos: levantarse sobre las patas traseras y lanzar zarpazos.
La mala fortuna hizo que en este movimiento golpease a la mujer con la zarpa en la cara. Después continuó corriendo y no se paró, siguió carretera abajo y se encontró con los dos testigos, que se apartaron a un lado.
El oso continúo corriendo hasta un punto en que encontró un camino de huida y lo tomó. Todo esto es lo que parece indicar a los expertos de la Consejería, que han estado trabajando sobre el terreno, que el incidente ha sido debido a un encuentro casual y fortuito.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha abierto diligencias para esclarecer el suceso y colaborará con la Guardería del Medio Rural del Principado para la localización del plantígrado.
El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, ha señalado este lunes el peligro que supone que los osos se acerquen cada vez más a zonas pobladas. «Se están humanizando y eso supone un riesgo de seguridad», ha comentado Rodríguez en unas declaraciones recogidas por Europa Press.
En caso de que sea calificado como agresivo, los agentes tienen previsto sacarlo de ese entorno. Fernández ha dicho que en los últimos años se están acercando los osos a zonas pobladas y que sería necesario tomar medidas.
La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial de Asturias mantendrá durante los próximos días un dispositivo de vigilancia activa.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Otro caso de violencia de género. A no ser que fuera una hembra, que entonces fue una rabieta. Aprovecho para anunciar 6 fallecidos este fin de semana en las carreteras españolas. Pero esto no aparece como lacra
AttilaTienes razón, si pasáramos hambre y frío jabalíes y osos no vendrían a buscarlo fácil. Maldito desarrollo de la sociedad ¿cuándo dejaremos de evolucionar y volveremos a morirnos con 50 años? Porque todo el mundo sabe que Favila era un urbanita del siglo VIII adelantado a su tiempo que murió devorado por un oso, 13 siglos después seguimos igual, es un problema irresoluble.
Estamos tomando cada vez más del hábitat de los animales salvajes para construir nuestras jaulas de hormigón y carreteras... Nosotros, la humanidad, somos el virus verdadero y estamos destruyendo el único planeta conocido donde la vida es posible...