Ribas ha comparecido este mediodía para dar explicaciones sobre el estado y la evolución de los heridos, sobre la «parte humana y personal» del accidente del ferry de pasajeros San Gwann, de la naviera alemana FRS: «Es la parte que nos preocupa más», ha dicho. El conseller ha destacado que esta pasada noche «ha habido momentos de mucha tensión» y que esta mañana la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha estado «dos o tres veces en contacto» para seguir de cerca la situación.
Respecto a los heridos, Marí Ribas ha indicado que 19 han sido trasladados al hospital de Can Misses, dos de ellos, menores de 10 y 12 años, españoles, evacuados en helicóptero en estado grave. El resto, 7 personas, fueron trasladados en estado menos grave y los otros 10 con heridas de carácter leve. «Casi todos son españoles», ha añadido.
El menor de 10 años ha sido evacuado al hospital de Son Espases y ha quedado ingresado en la UCI pediátrica. Se encuentra estable dentro de la gravedad. El otro menor de 12 años ya ha sido dado de alta, al igual que la mayoría de los heridos trasladados a Can Misses. Sólo quedan 3 personas, dos hombres de 41 años y una mujer de 32 años con diferentes politraumatismos de carácter leve.
El Área de Salud ha recordado que otros 6 heridos leves han sido evacuados a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. En total, los heridos de diversa consideración en el accidente han sido 25.
Ribas ha agradecido la capacidad de respuesta y la coordinación del 061, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, GEAS y de la tripulación del barco: «Me consta que anoche la preocupación era grande y había una situación de tensión, lógica y normal», ha señalado.
Por su parte, el capitán marítimo de Ibiza y Formentera, Luís Gascón, ha asegurado que la «emergencia continúa» y que se ha instado a los responsables a presentar un plan de reflotamiento en un plazo de tres días. Gascón ha explicado que el despliegue de medios es «impresionante» con todo tipo de embarcaciones que están «ahora mismo movilizadas» y que se contará también con un remolcador.
Ha añadido que no se ha registrado «ninguna contaminación» y confía en que «todo irá bien» porque tienen experiencia «acumulada en este sentido». Gascón ha agradecido también a las otras navieras que estaban navegando por la zona porque «cooperaron impecablemente».
Sobre las posibles causas, ha dicho que ahora mismo «hay un velo de prudencia» porque hay responsabilidades «incluso penales» de los implicados en el accidente. Una vez que se termine la fase de emergencia, se depurarán las responsabilidades «administrativas y penales».
Además, ha dicho que la velocidad del ferri en el momento del accidente era «elevada» pero normal para un buque de pasajeros en navegación: «Era una velocidad tremenda, el impacto ha sido muy grande para el pasaje y la tripulación, que han pasado miedo», ha señalado.
El capitán marítimo ha señalado que está siendo un «año duro» de accidentes de ferris en las Pitiusas, pero que el de este sábado fue «separado» de la problemática de la congestión de tráfico marítimo en las Pitiusas: «Era una situación de navegación en aguas libres, sin densidad de tráfico», ha indicado.
9 comentarios
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vuy aportar una possible solucio al problema. actualment, crec que amb unas placas solars i baterias es podria senyalitzar perfectament tots aquestos illots. crec que el problema no es un fallo de gps ni del satelite que rebota senyals.... crec que el problema es la foscor. aixo si, que el proyecta es faci per una empresa amiga, que unti corriolas i a mes, amb català. Llevors ja tots sabem qui serà l' empresa que fera la feina.... que no se sap, . . . . be ido la imaginam . . . .
Buen operativo salvamento maritimo y todos los demas que participaron. Que se recuperen pronto los afectados.
Que lejos quedan los tiempos de La Tanit, La San Francisco y la Joven Dolores los ibicencos que peinan canas sabrán lo que digo
A la próssima que el figura del capitán diga: "Siri, pilota tú". Seguro que lo hace mejor.
Quin fàstic,tot lo foteu amb el tot per la pasta,"els salvadors de les illes",,,,
Pedro, Sánchez, no te perdonaré nunca que no quitarás esa piedra a de ahí.
Poco pasa con la manera de navegar de éstas empresas!! Vivo frente a un puerto donde veo las maniobras de atraque y salida. Por no perder hora de atraque, en una ocasión sufrí sus consecuencias. No se puede navegar por la pasta, La Mar no es un cálculo exacto, depende de la situación atmosférica. ( No se lo enseñaron a los capitanes??? Lo olvidan con los galones??? Cuándo transportas personas, no mires los plus de empresa, piensa qué podría ser tu familia.....
Visto lo visto quizás habría que pensar seriamente controlar y/o restringir la navegación de barcos de esa ruta en horario nocturno