La Guardia Civil abrió una investigación tras el parto realizado el lunes, día 31 de enero, ya que el alumbramiento había sido asistido por el médico inhabilitado, tal y como avanzó en primicia Periódico de Ibiza y Formentera en su edición digital. Días después, el viernes 4 de febrero, el bebé fallecía en la UCI pediátrica de Son Espases y la investigación se amplió a un presunto homicidio imprudente, una vía que se consolidó con las pruebas y declaraciones recabadas por los agentes encargados del caso.
Así, según informaron desde la Guardia Civil, los hechos se desencadenaron el pasado 31 de enero cuando, «mediante un contrato verbal y una remuneración en efectivo, el investigado asistió un parto en un domicilio de Santa Eulària». El informe entregado este miércoles al juzgado de Instrucción de Ibiza que se encarga del caso indica que Ruiz Valdepeñas fue contratado por sus conocimientos y titulación como médico «aunque en el momento del parto se encontraba inhabilitado para el ejercicio».
Informe del caso
Ayer, tras entregar el informe a la autoridad judicial, desde la Guardia Civil se indicó en una nota de prensa que durante el parto, el neonato, «debido a una serie de complicaciones imprevistas, entró en parada cardiorrespiratoria».
En el informe se indica que Ruiz Valdepeñas «no portaba consigo los instrumentos básicos necesarios para la reanimación del neonato, realizándole la maniobra de reanimación cardiopulmonar de forma infructuosa, por lo que fue necesario avisar a efectivos del servicio de emergencias 061, que en pocos minutos consiguieron reanimar y estabilizar al nacido».
Desde la Guardia Civil añaden que «aunque la reanimación por los sanitarios fue efectiva, se tuvo que trasladar al recién nacido a la UCI pediátrica de Son Espases, donde falleció».
A lo largo de las dos últimas semanas la Guardia Civil ha tomado declaración a las personas implicadas en los hechos que acabaron de forma trágica. Entre los interrogados, el médico ahora investigado, la doula que le acompañaba en el parto y los sanitarios del 061 que acudieron al domicilio tras ser alertados de los hechos.
Durante la jornada de este miércoles Periódico de Ibiza y Formentera trató de contactar con Ruiz Valdepeñas pero no obtuvo respuesta. 24 horas después de los hechos, el médico investigado reconoció a este rotativo que realizaba unos diez partos al año y sostuvo que seguía pagando la cuota anual como colegiado y que la inhabilitación no era firme, un extremo desmentido por el Colegio Oficial de Médicos.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PAPIclaro calamar, por eso son nuestros abuelos... porque son los que SOBREVIVIERON...
PAPILos medios siempre fueron mucho mejires en las clinicas y hospitales. Tengo mas de 70 años y naci en clinica. Y de pequeño tuve consciencia de nacimientos fallidos en casas. Debido a que esperaban los partos hasta el ultimo momento. Mas que nada por falta de medios de comunicacion y de vehiculos. Tampoco existian telefonos en casas de particulares como existen ahora para movilizarse rapidamente. Y esta era la causa de nacimientos precipitadoz y en situaciones de todo tipo. Por eso habia una cierta tasa de mortalidad. En las clinicas la atencion era muy superior tanto antes como ahora y poquisimos casos de mortalidad. Son Dureta ya tenia muy buena asistencia de Maternidad cuando se inauguró en 1950.
@PAPI .La "histeria" que usted dice , es la muerte de un recién nacido, que si hubiera nacido en el hospital con UCI infantil seguro que hubiera tenido mas posibilidades de vivir y no en casa sin los medios adecuados de reanimación. Quiero pensar que al menos se llevaría al parto un aspirador portátil, pero empiezo a dudarlo. No estamos en el lejano oeste, estamos en 2022.
@ESCLARAMUNDA, ido mira per on, ara ja pot afegir san mala praxis en es currículum.
Indistintamente si el médico estaba cesado o no, si hubiera sido profesinal deberia llevar el equipo necesario .. Y no lo llevaba...
PAPILa mortandad en los partos en casa, tanto de madres e hijos en esa época, era mucho más elevada que ahora. Si el parto va bien es más cómodo y fácil en la casa, pero como nadie es adivino y las cosas se pueden complicar, un hospital es más seguro. Evidentemente cada uno elige donde pare, pero... ¡pregúntales a los padres de este bebé si, sabiendo lo que saben, seguirían escogiendo la casa como centro de parto!
Crec que tota la responsabilitat és de la familia que va decidir aquesta opció. El metge va ser expedientat per ser negacionista no per mala pràxis com a metge.
La mayoria de nuestros padres y ya no digo de nuestros abuelos,nacieron en casa y si lo hicieron en hospital,practicamente es como si fuera en casa porque no habia los medios de hoy dia.A que viene tanta histeria!!!
Nunca podre entender como la gente prefiere parir en casa a un hospital. Quizás esto en un hospital no hubiera pasado. Ahora lo del medico deberia estar penado con carcel
Menudo irresponsable. Este si que es un auténtico peligro.